Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
JENNY PARAMO
000108940
EPISTEMOLOGIA
ALFONSO CASTELL
II SEMESTRE

MEDITACIONES METAFISICAS
RENE DESCARTESEn sus tres primeras meditaciones, este autor da cuenta de algunas cuestiones tales como: la duda, el cuerpo y el alma, Dios.

En la primera de sus meditaciones, ´´de las cosas que pueden ponerse enduda ´´ el habla de que todo aquello que suscita alguna duda debe ser eliminado. Allí somete a un examen a todos sus conocimientos y llega a la conclusión de que todos ellos son dudosos, puesto quehan sido productos de su percepción, sus sentidos lo engañan. Agrega que no es necesario demostrar falsedad de estos sino razones por las cuales se pueda dudar de ellos. De esta manera busca llegar aun punto fijo e indudable para a partir de éste regir todo su conocimiento.

En la ultima parte de esta primera meditación e inicio de la segunda, ´´de la naturaleza de la mente humana, que es masconocida que el cuerpo´´ aborda el tema de quien soy yo, como pienso, es aquí donde halla un único punto fijo, certero: yo, es de lo único que no duda. Es el más firme y evidente de losconocimientos[1]. Es entonces cuando comienza a cuestionarse por su creación, algo así como su origen, es cuando se responde a la primera pregunta mencionada, él es un animal racional, luego se cuestiona qué esanimal y que es racional y llega a la conclusión de que no tiene mucho tiempo como para detenerse en tales sutilezas[2]. También se describe como una ´´cosa pensante´´ [3] como una cosa que duda, queimagina esto referente a su alma, a su mente, con relación al cuerpo, éste es quien lo engaña.

El autor trata más a fondo el tema de la mente que es lo que verdaderamente hace del yo una cosapensante. Habla de que esta cosa pensante se caracteriza por imaginar, dudar, etc. Y define como imaginar la manera de contemplar una imagen, facultad que un ser sin vida no posee.

Luego, trae a cuestión...
tracking img