Descartes

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Este texto que habla del pensamiento de Descartes[1], realizado por Alicia Villar Ezcuerra, más que todo ella se basa en los "momentos iníciales de Descartes que tengan conexión entre el dudar, el cogito[2] y la existencia, su punto de partida y de llegada en la construcción del nuevo saber"[3], partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia.

Enel dudar descartes aconseja que hay que medir las propias fuerzas en las opiniones que se reciben, pues "se refiere al cuestionamiento de la autoridad de la tradición y la búsqueda de un criterio propio"[4], pero hay unos riesgos, el primero que se extravié toda la vida por creerse más hábil de lo que es, la soberbia. El segundo ser quietista, ya que no se concentran sino en seguir las opinionesde otras personas y no buscan unas mejores, encontradas por sí mismos. Entonces hay que aplicar bien el ingenio con un método, ósea un camino que no caiga en estos límites, pero que tenga un problema central el cual lo haga pensar el ¿por qué? y el ¿para qué está ahí?; este camino de la duda es transitorio, obligatorio y hiperbólico, es un paso previo que es necesario, para encontrar opinionesajustadas al nivel de razón que sean claras y seguras para avanzar. Esta duda es metódica y artificial no es complaciente ni auto satisfecha, pero tampoco es incierta ni insegura, es una etapa a superar para llegar al estado de la verdad, ósea la sabiduría.

En el pensar, ósea en el cogito que no es un silogismo[5], queriendo insistir Descartes "en que conoce la existencia incluida en el pienso,como algo evidente por simple intuición de la mente"[6], dando a entender que en el pensar esta el existir pues si yo pienso, entonces existo. y si existo pienso o razono, con la capacidad de poder "dudar, entender, que conciba, afirma, niega quiere o no quiere, imagina y siente"[7], ósea que él incluye en esta racionalidad un querer, un imaginar y el sentir. Esto es la cosa que piensa, que puedehacer todo esto guiada siempre por la razón empleando un método y siendo disciplinada.

Ya en el existir partiendo del hombre pensante que tiene la facultad de conocer y de elegir, el libre albedrío, ósea tomar sus propias decisiones; su principal perfección sería ésta, pues el conocimiento es limitado y la voluntad es infinita y por eso hay muchos errores en ella a su falta de límites y se puedeprecipitar y darle más importancia a lo que nos es conocido de un modo cierto y evidente, pero para evitar esto debemos tener fija nuestra atención en el interior y darnos cuenta de esos procesos que nos conforman, que son el control del conocimiento, del dominio racional, el moral y el de la existencia propia de cada uno que es diferente a la de los demás y así entenderemos cual es ese existirde cada uno.

Después de tratar el dudar, pensar y el existir da a conocer el trato de las pasiones en relación a ese "pienso luego existo" de Descartes, dando a entender que en el humano hay una coexistencia moral, de una naturaleza pensante, guiada por la razón y la voluntad y otra corporal que es de extensión; si hay esta moralidad habrá un dominio de razón sobre las pasiones, estas pasionesno son malas, más bien "ayudan a preservar la unión sustancial del ser humano"[8] (alma inmaterial y cuerpo material, y la primera ésta unida a la segunda ) y no hay que eliminarlas a todas sino más bien controlarlas. Alicia Villar, para hablar de estas pasiones y en especial en las que se centra descartes, se basa en un escrito que hace él para la princesa Elisabeth, el cual dice que "él serefiere a las pasiones que son buenas y que están sujetas a la razón y que estas tienen dos clases de excesos el primero que cambia a la buena por mala e impide que se someta a la razón y la segunda que su aumenta en medida y de buena pasa mejor."[9] Él se centra en la buenas pues tienen mayor relevancia que las malas y a estas no les pone mucha atención, pero puede que estas tiendan a ser malas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS