Descartes

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
con Descartes el Hombre pasa a ser el protagonista, a ocupar el centro y el punto de partida de todo razonamiento será su pensamiento. Para llegar a tal lugar, había que cortar con lo anterior

Unade las primeras cosas que Descartes constata es que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos claramente que lo es. Descartes pensó que la filosofía podía ir de lo simple a locomplejo, pudiendo de esta forma construir nuevos conocimientos y llegar así a alcanzar una conclusión filosófica.
Con los números empleamos la razón, no los sentidos, ya que estos pueden engañarnos. Losnúmeros nos pueden dar siempre conocimientos seguros
Descartes propone dudar de todo. Todo sistema filosófico precisa ser construida desde los cimientos. Descartes construye sus cimientos, con el métodode la duda.

Con tanto dudar de todo, ¿de qué puedo estar seguro?: de que pienso. Estoy seguro de que dudo, y si estoy seguro de que dudo es que pienso, que soy un sujeto pensante. Antes que lossentidos, que me pueden engañar, estoy más seguro que soy un sujeto pensante, de eso sí estoy seguro.

¿Habrá algo más de lo que pueda estar seguro?: existe en mí la idea de la perfección, como yo nosoy perfecto, en consecuencia alguien, que es perfecto, la puso en mí y ese no puede ser otro que Dios. Y es que no hay alternativa, ya que un ser pefecto no sería tal si no existiera.

Ya tenemosalgo: que pienso y que hay un ser perfecto. Estas dos cosas son evidentes al pensamiento, luego tanto más segura es su existencia.

Recordemos que Descartes habla acerca de no fiarse de los sentidos,de ese genio maligno que puede engañarnos. Para eso está la veracidad de Dios, que es más fuerte que el genio maligno, por su naturaleza perfecta.

Y cuanto percibimos por los sentidos, la realidadexterna, ¿qué es entonces?: Pues es la materia, que ocupa lugar en el espacio y no es consciente pero a la que podemos reconocer con la razón, también a través de la razón. Utilizamos la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS