Descartes

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1. Contexto histórico, cultural y filosófico
 
En 1637 se publica en Holanda el Discurso del método para dirigir adecuadamente la razón y buscar la verdad en las ciencias, obra que aparecía anónimamente y en francés, no en latín, como era habitual. El contexto de la primera mitad del siglo XVII en la que vive Descartes, ayuda a explicar por qué éste cree necesario una obra que se ocupe delmétodo y por qué defiende que el anterior “camino” al conocimiento debe abandonarse, buscando una certeza para sobrevivir a la crisis del momento.
Hacia la mitad del siglo XVI comienzan en Europa una serie de crisis, que van a recorrer todo el siglo XVII, que se corresponden en el plano social con el desarrollo de la burguesía y en el plano ideológico con la necesidad que se experimenta de una nuevaconcepción del mundo basada en el concepto de Razón. Esta crisis supuso la caída definitiva de los fundamentos de la Europa medieval, ya iniciada con el Renacimiento y el establecimiento de los nuevos pilares sobre los que se construirá la Europa moderna.
Podemos resumirlas en las siguientes:
1. Crisis económico-social. El desarrollo del capitalismo se verá en este siglo especialmente favorecidocomo resultado del desarrollo del comercio marítimo y colonial y de la afluencia de metales preciosos de las minas europeas y americanas, que provoca un alza de precios, produciéndose múltiples revueltas de campesinos, que protestan por la introducción de impuestos reales. Los inventos en las técnicas marítimas, industrial y agrícola son numerosos. Para proteger la producción propia, de cadaestado, surge la teoría económica llamada “mercantilismo”, según la cual la riqueza de una nación reside en la cantidad de oro y plata que pueda atesorar. Y esto se consigue potenciando la exportación de productos propios y dificultando la importación de productos de fuera.
2. Crisis política. La principal causa política de los conflictos reside en el absolutismo monárquico. Esta forma de gobiernonecesita de nuevos impuestos, no sólo para financiar las continuas guerras, sino también para crear nuevas estructuras de carácter central que permitan gobernar un Estado con territorios muy diversos en costumbres y organización. La carga de estas aportaciones económicas recae en el pueblo llano, ya que en la sociedad del siglo XVII los estamentos privilegiados –nobleza y clero- estaban exentos delpago de impuestos. El resultado de todo esto fue la aparición del hambre y las enfermedades, especialmente la peste, que asoló a Europa.
En el plano político es, por tanto, un período de gran inestabilidad y la crisis se manifiesta en una serie de guerras y revoluciones. Es la época en la que se van formando los Estados modernos, independientes y soberanos, enfrentados en sus afanes colonialistas(expansionismo colonial y guerras entre todos los Estados europeos); y el afianzamiento de las monarquías absolutas con la decadencia del imperio español y el liderazgo de Francia e Inglaterra. Pero también entra en crisis el absolutismo en Inglaterra con la revolución de 1642, que decapita al rey Carlos I, y la revolución gloriosa de 1688, que instaura definitivamente la monarquía parlamentaria.El movimiento religioso puesto en marcha por Lutero y Calvino, supuso la ruptura del monopolio religioso ejercido por el cristianismo romano, con su fuerte presión sobre las estructuras políticas y morales de la sociedad occidental. Este hecho tendrá repercusiones en lo político, lo social y cultural de la nueva época. Desde el catolicismo romano, esta crisis inspira el Concilio de Trento, lafundación de la Compañía de Jesús y, en general, la llamada Contrarreforma, que consiguió conservar para la obediencia a Roma a los países del sur de Europa, dando ocasión a las largas “guerras de religión”, como la Guerra de los Treinta Años, en las que Descartes tuvo ocasión de participar.
3. Crisis de las mentalidades. Habría que añadir también la crisis que podríamos llamar espiritual o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS