Descartes

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ACTIVIDADES DE FILOSOFÍA.
1) ¿Qué es el neoplatonismo?
Las cuatro grandes escuelas filosóficas tuvieron sus continuadores en época romana. Éstas escuelas eran la platónica, aristotélica, elepicureismo y el estoicismo. Estas cuatro escuelas experimentaron un proceso de acercamiento mutuo en e cual aproximaron sus posturas doctrinales.
En este proceso el platonismo resultó ser más fuerte, loque originó que a partir del siglo III d.C la única doctrina vigorosa y con filósofos de categoría sea el neoplatonismo.
2) ¿En qué basa el cristianismo su pretensión de sustentar la verdad absoluta?Según el mensaje cristiano, Dios habla a los hombres. Esta circunstancia hace que el cristianismo presente una actitud ante la verdad bien diferente a la actitud de la filosofía en esta época.
Enprimer lugar, la filosofía griega se caracteriza por insistir en los límites del conocimiento humano. La convicción de la imposibilidad de un conocimiento absoluto de la verdad estaba muy extendida entrelos filósofos. El cristianismo venía a chocar con la actitud moderada de los filósofos al respecto.
Junto a esta teoría, la filosofía griega se caracteriza por haberse acostumbrado a la pluralidadde escuelas filosóficas. En el Imperio Romano coexistían varias. Entre algunas de ellas tuvo lugar un diálogo constante y un notable proceso de unificación. Ahora bien, el diálogo entre distintasdoctrinas solamente es posible cuando se acepta un doble supuesto: que ninguna de ellas posee la verdad y que todas ellas se encuentran en un plano de igualdad por lo que a sus fundamentos y criterios dejustificación se refiere.
3) Compara la concepción del ser humano y de la moral del cristianismo y la filosofía griega.
Al encontrarse el cristianismo con la filosofía griega se permitió que elprimero se formulara en un cuerpo doctrinal de conceptos básicamente platónicos. En primer lugar porque la corriente platónica era la más dominante y en segundo porque tenía más semejanzas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS