Descartes

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Descartes: Meditaciones Metafísicas.
La duda metódica
Descartes decide deshacerse de todas las opiniones que hasta entonces había creído verdaderas; y empezar de nuevo desde los fundamentos paraestablecer algo firme y constante dentro de la ciencia. Por lo tanto, atacara los principios sobre los cuales se apoyaban sus antiguas opiniones.
Para él, es necesario encontrar una verdad quesirva de base, esta primer verdad debe ser lo suficientemente sólida como para asegurar la estabilidad del resto (“solidez” significa evidencia), se trata pues de encontrar una verdad tan evidente que nopueda ser falsa.
¿Cómo garantizar que las creencias que admitimos son verdaderas? El método que nos propone Descartes consiste en someter todas esas creencias a una duda implacable y solo aceptaraquellas creencias que no puedan ser puestas en duda sin contradicción. Esta duda que nos propone es una duda metódica, porque se duda para encontrar alguna afirmación indudable, y por la tanto,verdadera.
En ciencia, no debemos, según Descartes, aceptar riesgo alguno, por ello las opiniones dudosas, aun pudiendo ser verdaderas, serán rechazadas sistemáticamente. Para Descartes , si no somoscapaces de encontrar afirmación indudable, tendríamos que admitir que no sabemos nada.
Descartes elabora una serie de argumentos para mostrar el carácter dudoso de todas nuestras creencias de formageneral, y propone tres argumentos:

1) La falibilidad de los sentidos: Según este argumento, debemos rechazar como si fueran falsas todas las creencias que procedan de nuestros sentidos.La razón es que no parece prudente confiar en quien nos ha engañado alguna vez, y nuestros sentidos nos engañan de vez en cuando, debemos rechazar los sentidos como fuente de conocimiento.
Elrechazo de Descartes a los sentidos nos permite afirmar que Descartes no es un empirista (los filósofos empiristas sostienen que la única fuente de conocimiento son los sentidos).
No existen indicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS