Descartes

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
APUNTES SANTO TOMAS

PREGUNTA 1. DEFINICIONES.
ABSTRACCION (abstracito): Capacidad mediante la cual el entendimiento extrae la forma, lo universal de las cosas individuales o concretas y elimina lo material. Mediante este proceso se forman los conceptos a partir de la experiencia sensible. En nuestro caso, estos son los efectos, de los que parten las cinco vías, ya que la metafísica se sitúaen el tercer grado de abstracción, donde nos quedamos con las formas abstractas del ser, es decir, con los puros entes.
ACTO (actus): Es la realización de lo que esta en potencia; aquello que hace ser a lo que es. El ser realizado que ya ha adquirido una forma. Se opone a potencia y sirve, junto con el concepto de potencia, para explicar el movimiento como el paso de la potencia al acto. Este parde conceptos se utiliza en la primera vía. La noción de acto tiene una pluralidad de sentidos, siendo los fundamentales los siguientes: EI cambio o movimiento, la acción, la forma y el ser.
ANALOGIA: es la propiedad que tienen las palabras al ser atribuibles a varios sujetos con un significado en parte idéntico, en parte diferente. El discurso teológico de ST está basado en la analogía, esdecir, está mediado por predicados extraidos de la realidad sensible, pero que luego se aplican a Dios de forma analógica. Pero teniendo en cuenta el principio de causalidad transcendente, que limita el conocimiento directopor parte del conocimiento humano, esta analogía está sometida a un proceso dialectico, que consta de tres momentos: afirmación, negación y excelencia.
ARTÍCULOS DE FE (articulafidei): Conjunto de proposiciones teológicas cuya verdad no puede ser demostrada por la razón, ésta tan solo pude defenderlas o hacerlas razonables. Son proposiciones cuya verdad es evidente en si, pero no para el conocimiento humano. Estas verdades son reveladas por Dios y contenidas en la Doctrina Sagrada o Teología Sagrada. Son los dogmas de la trinidad de Dios, la resurrección del cuerpo,encarnación y creación. A estas verdades solo podemos acceder mediante la gracia o la revelación divina.
CAUSA: Para Tomás de Aquino es el principio del cual algo procede necesariamente, el efecto. Esta puede ser de cuatro tipos: material, formal, eficiente y final. La utilización del principio y la interpretación de Dios como causa trascendente hacen posible un conocimiento analógico del primerprincipio. El principio de causalidad a nivel ontológico formula una relación de semejanza entre la causa y el efecto, que posibilita el conocimiento de la causa a través del efecto.
DEFINICIÓN (definitio): según Arist6teles, la definición esencial expresa la esencia permanente de una cosa, mediante el género y la diferencia específica. Para que una definición sea científica la conexión entre lostérminos o conceptos que la constituyen debe realizarse por vía demostrativa. En nuestro texto encontramos dos tipos de definición. La definición real mediante la cual se indica la esencia o naturaleza de una cosa, y la definición nominal mediante la cual se indica lo que significa un nombre.

DEMOSTRACIÓN (demostratio): procedimiento discursivo que tiene como fin derivar la verdad de una proposición.Aristóteles fue el primero en analizar y definir la noción de demostración como la forma de silogismo que deduce una conclusión verdadera a partir de unas premisas verdaderas. Posteriormente Averroes, siguiendo a Aristóteles, realiza la distinción entre razonamiento deductivo (propter quid) o inductivo (quia), en los que partiendo de un antecedente verdadero se obtiene un consecuente verdadero.DIOS (Deus): en la teología es definida la esencia de Dios con los siguientes atributos: simplicidad (no tiene composición alguna), perfección, bondad, infinitud, inmensidad, inmutabilidad, eternidad y unidad. Dios es el ser cuya esencia consiste en existir, como el ser donde esencia y existencia se identifican, como el ser que tiene la existencia por si mismo, en suma, como el ser necesario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS