Descartes

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA FILOSOFÍA DE DESCARTES
René Descartes (s. XVII) fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
En el “Discurso del método” Descartes manifiesta la necesidad de un nuevo método; científico, universal y único, para alcanzar el conocimientoverdadero.
El modelo más perfecto de razonamiento se encuentra en la geometría, y por ello tiene que ser el modelo a seguir por el resto de ciencias. Los racionalistas quieren proceder en filosofía del mismo modo que los matemáticos en geometría: establecer unos primeros principios evidentes, ciertos, claros, indubitables (lo que serían los axiomas en geometría), a partir de los cuales se puedandeducir ordenadamente las restantes ideas que completan y cierran el sistema filosófico. La filosofía es una ciencia, y como tal ha de actuar metodológicamente.
El método cartesiano solo acepta como verdadero a aquello que se presente como evidente a mi intuición, una facultad racional. Estas ideas captadas por la mente serán claras, distintas (simples) e indubitables. Por otra parte, para analizarlos enunciados complejos habrá que dividirlos en partes, hasta descender a sus componentes o ideas simples. Posteriormente se realizará un proceso ordenado de deducción, que encadena unas ideas a otras, ascendiendo hasta llegar a las más complejas. Finalmente hay que efectuar en todo el proceso enumeraciones tan completas (del análisis) y revisiones tan generales (de la síntesis), que estemosseguros de no olvidar nada. Así quedará garantizada la validez del sistema filosófico.
El procedimiento para encontrar las evidencias es la duda. La duda cartesiana es radical, pues es una crítica de raíz a todo saber, suspendiendo el asentimiento a cualquier conocimiento y considerando provisionalmente falso todo aquello sobre lo que es posible dudar. La duda es también metódica, no es un fin en símisma como lo es para los escépticos, sino que tiene una finalidad: encontrar algo de lo que no se pueda dudar. Ésta se aplicará incluso a las creencias más sólidas, es universal.
Por lo tanto, hay que dudar de todo, empezando por el conocimiento sensible, la información dada por los sentidos, ya que éstos nos engañan muchas veces. También dudo de la realidad del mundo exterior, ya que éste loconozco por medio de los sentidos, y además durante el sueño se tienen representaciones similares a las de la vigilia, de modo que ante una acción no estamos seguros de haberla vivido de verdad.
Por último, hay que dudar de nuestros propios razonamientos, pues podemos equivocarnos incluso en los más sencillos. La duda alcanza incluso a las propias matemáticas: para imaginar las condiciones en quepodrían no ser verdaderas las identidades matemáticas, introduce Descartes la hipótesis del “genio maligno”, una especie de dios omnipotente malvado que nos engañase continuamente, haciéndonos creer verdadero lo que es falso.
Tras haber dudado de todo, Descartes considera que, efectivamente, existe una certeza, una verdad evidente de la que no puedo dudar: la propia duda. Puedo dudar de todoexcepto de que estoy dudando, de que estoy pensando. Aun si el contenido de mi pensamiento es erróneo, o si estoy siendo engañado. Para poder pensar (dudar, querer…), equivocarme o ser engañado es necesario que yo exista. Por tanto, el primer principio absolutamente evidente de la filosofía es, según Descartes, “cogito, ergo sum” (“pienso, luego soy”). Esta idea fundamental será la base firme a partirde la cual se deducirán el resto de verdades.
Si ya sé que soy, que existo, ahora debo saber qué soy. Soy, en efecto, un ser, una substancia, una cosa (“res”). Descartes entiende la substancia en el sentido aristotélico, como aquello que no tiene necesidad sino de sí mismo para existir, lo que es en sí. Lo propio de la substancia es la entidad, la existencia.
Descartes distingue en el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS