Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes

Meditaciones Metafísicas:

Primera Meditación

Un texto que lleve por título “meditaciones metafísicas”, se ha de preveer un pensamiento reflexivo y despierto. En efecto, queda más claro cuando se nos habla “de las cosas que pueden ponerse en duda”[1], pues aquí se aprecia el eje de la meditación. pero antes de comenzar a revisar la meditacion, debe estar presente la línea derazonamiento de Descartes. Pues es él, considerado como el iniciador del racionalismo.

En primer lugar, se realza lo metódico a la hora de construir la estructura de su razonamiento. Así pues, lo notable del momento en que ya tiene su sistema armado, es que comienza sin preámbulos a envolver en la duda a los sentidos. Cabe la observación de la duda que presenta el pensador francés hacia lossentidos, resulta transgresora a nuestro entendimiento.

Introduciéndose en la primera meditación. Debemos comprender el objetivo principal y eje del texto; el que trata en resumidas cuentas, en un destierro de las opiniones comunes o como aparece en la meditación: “He advertido hace ya algunos años cuántas cosas falsas he admitido desde mi infancia como verdaderas”. Puesto que cabe interpretar las“cosas falsas admitidas como verdaderas”, como las opiniones ha someter en una duda metódica.

Desde luego que Descartes debe seleccionar los objetos a tratar para apoyar su tesis, que es precisamente una mirada con desdén de la razón hacia los sentidos. Sin embargo, se debe comprender el funcionamiento de su método que en palabras simple se puede explicar: a.)Apunta su observación y ataque[2] hacialos cimientos de las opiniones ya que con esto se debilitarán los principios o bases de los saberes y, b.) Por consecuencia provocará un derrumbamiento de las opiniones más radicales que hasta él tiene.

Por lo demás el filósofo francés acepta la certeza primaria que nos muestran los sentidos, es decir, no todo que venga desde los sentidos es dudoso. En efecto, el querer despojarse de lossentidos de manera literal resultaría –para Descartes- objeto propio de la pérdida del juicio, en otras palabras, estar loco.

Luego se avanza con uno de los objetos más carentes de nitidez, que son las cosas pertenecientes a los sueños. Para esto, se expone que todo proviene del estado de despabilo, pues en los sueños se perciben representaciones de las cosas de cuando se esta despierto. La pocanitidez se aprecia en la insegura distinción entre soñar y estar en vigilia; aun cuando las cosas de los sueños nos parecen menos creíbles, no podemos afirmar qué es verdadero o no, porque son muy similares en ambas las sensaciones de realidad.

Luego Descartes siguiendo su método de debilitar los cimientos de las opiniones, es que pone en tela de juicio a disciplinas como la física, lamedicina y la astronomía. Pues estas son estudiadas de manera dudosa, es decir, el objeto de estudio de cuyas disciplinas es cambiante, por lo que esa variación provoca el engaño a los sentidos y a nuestra opinión, puesto que, esas disciplinas se valen de los sentidos.

En el lado opuesto de la clase de disciplinas antes mencionadas. Se considera que la aritmética y la geometría tienen un caráctersimple y más universal. Además de valerse de la razón y no de los cambios percibidos por los sentidos, tienen como objeto algo cierto e indudable.

Ahora bien, entrando en un campo delicado del texto es que se comienza a dar las primeras pinceladas sobre el tema de Dios. Partiendo –claro está- de la vieja opinión de que “hay un dios que lo puede todo, por el que fui creado tal como existo”[3]. Sinembargo, se entabla a manera de duda sí es exactamente Dios quién permite el engaño. Pues, Descartes responderá que todo radica en el precepto de que Dios es bondadoso o bueno. Es así que el hombre es poseso de libertad, he ahí que valga en su error y que Dios por su bondad lo acepte. De hecho, el razonamiento no es complicado si lo analizamos: a.) Dios es infinitamente todo, por lo cual...
tracking img