Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. Contextualización general
- El Renacimiento y la revolución científica
- Características generales del racionalismo
- Características generales del empirismo
- Características generales de la Ilustración
II. Descartes
- La estructura de la razón y el método
- La duda metódica y la primera certeza: el cogito
- Clases de ideas: adventicias, facticiase innatas
- La existencia de Dios y el mundo
- Las pasiones y la libertad

I. CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL

El Renacimiento y la revolución científica

Suele caracterizarse el Renacimiento como un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad, en el que se rompe con el modo de vida medieval y se sientan las bases de lo que será la cultura moderna propiamente dicha.Esta etapa es testigo de un cambio de actitud y de una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales, estéticas e intelectuales que modificarán completamente la figura de Europa y dibujarán en el mapa las nuevas fuerzas que dominarán el panorama hasta nuestros días.
En lo que se refiere a la historia de la filosofía, estas fuerzas producen una transformación de la mentalidadescolástica[1] que dominó el pensamiento durante la Edad Media. De esta transformación surgirán fenómenos de primera magnitud como el Estado-nación, la Reforma y la Contrarreforma, la nueva ciencia teórico-experimental de la naturaleza y las artes y humanidades modernas. Todos estos cambios producen una nueva visión del hombre y hacen emerger el concepto de sujeto, que desplazará a la teología y ocuparáun papel fundamental en el pensamiento a partir de este momento histórico.
Bajo la denominación de «Renacimiento» se mencionan, al menos, tres fenómenos culturales:
1) El humanismo: Fenómeno cultural que principalmente se caracteriza por llevar a cabo una recuperación (un re-nacimiento) de los saberes clásicos. Los humanistas tuvieron una enorme actividad de recuperación de textos de laantigüedad latina y griega. Sus inquietudes en este sentido son principalmente de tipo artístico y literario, más que de orden filosófico o especulativo. Así, les preocupan sobre todo aquellos aspectos relacionados con el orden estético, literario, gramatical y filológico.
Sin duda, una de las principales características del humanismo es la de proporcionar un nuevo ideal del ser humano, a partirde una nueva lectura del platonismo y del aristotelismo, subrayando su lugar privilegiado en la Creación en tanto que productor de su destino y constructor de su propia felicidad. Así, el rasgo fundamental del humanismo es el reconocimiento del papel central del ser humano, bajo el ideal de hacer de él un ser culto y libre, capaz de erigirse en constructor de una sociedad civil.
En el ámbitode la filosofía tienen especial importancia los resurgimientos que tienen lugar en la época renacentista de algunas escuelas de la Antigüedad. Así, por ejemplo, se da una refundación de una Academia platónica, se restaura el aristotelismo en la Universidad de Padua y reaparecen corrientes de pensamiento afines al escepticismo, al estoicismo y al epicureísmo. Algunos pensadores humanistasimportantes son Pico de la Mirandolla (Italia), Erasmo de Rotterdam (Holanda) o Luis Vives (España).

2) La Reforma protestante: Análogamente a este movimiento de «retorno a los orígenes» que trae consigo el «renacimiento» del paganismo y el estudio de los clásicos, en el ámbito religioso se da también un intento por rescatar el espíritu originario del cristianismo. Este movimiento hacia los orígenesdespertó un interés por la purificación de las costumbres e instituciones cristianas, así como también una nueva atención crítica hacia el texto bíblico. De ahí los nuevos estudios críticos de la Biblia, como los llevados a cabo por Erasmo de Rotterdam. En este sentido, Lutero, gran inspirador de la reforma protestante, llega a eliminar, con su traducción de la Biblia a la lengua alemana, la...
tracking img