Descates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía René Descartes

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche,hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, unacaracterística del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber:

"Por ello, tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras. Y, tomando la decisión de nobuscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el gran libro del mundo, dediqué el resto de mi juventud a viajar, a conocer cortes y ejércitos, a tratar con gentes de diversos temperamentos y condiciones, a recoger diferentes experiencias, a ponerme a mí mismo a prueba en las ocasiones que la fortuna me deparaba, y a hacer siempre tal reflexión sobre las cosas que se me presentaban,que pudiese obtener algún provecho de ellas." (Discurso del método)

Escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío", así como un compendio de música. Continúa posteriormente sus investigaciones en geometría, álgebra y mecánica, orientado hacia la búsqueda de un método "científico" y universal.

En 1619 se instalaen Dinamarca, y luego en Alemania, donde elabora su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos.

Cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el ateísmo y de fundamento de la física. Dichotratado contendría ya las ideas fundamentales de lo que serían posteriormente las "Meditaciones metafísicas"

Descartes, también sostenía las ideas geocéntricas de Galileo, pero tras su condena por herejía renuncia a publicar su trabajo. Por una parte no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual está sometido por la fe. Por otra, piensa que el conflicto entre la ciencia y la religión es unmalentendido. En fin, espera que un día el mundo comprenderá y que podrá editar su libro.

Mientras tanto publica resúmenes de su física, precedidos por un prefacio. Es el famoso "Discurso del método", seguido de "La Dióptrica", los "Meteoros" y "La Geometría", que sólo son ensayos de este método (1637). El éxito le conduce a dedicarse completamente a la filosofía. Publica en 1641, en latín, la"Meditaciones sobre la filosofía primera", más conocida como Las Meditaciones metafísicas.

En 1644 publica en latín los "Principios de la filosofía". La publicación de estas obras le proporciona a Descartes el reconocimiento público, pero también es la causa de numerosas disputas.

En 1649 a la publicación de "Las pasiones del alma", más conocida como el Tratado de las pasiones, que será laúltima obra publicada en vida del autor y supervisada por él.

Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 1647 y 1648. Su fama le valdrá la atención de la reina Cristina de Suecia y es invitado por ella en febrero de 1649 para que le introduzca en su filosofía. La reina le cita en palacio cada mañana a las cinco de la madrugada para recibir sus lecciones. Descartes, de salud frágil y...
tracking img