Descencadenante de un asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Perfume – Historia de un Asesino
-------------------------------------------------
Perspectiva: psiquiátrica / psicológica
-------------------------------------------------
Análisis a Jean-Baptiste Grenouille
-------------------------------------------------


Perfume – El desencadenante de un Asesino

El Perfume – Historia de un Asesino, es una novela ambientada en la Franciadel siglo XVIII, escrita por Patrick Süskind, se basa en la búsqueda de la identidad del retorcido protagonista, Jean-Baptiste Grenouille un huérfano mentalmente perturbado e inestable, el cual posee una forma extrema de hiperosmia de nacimiento razón por la cual al ser mas sensible se encuentra absolutamente obsesionado con los olores y con que el propósito de su existencia es crear el perfumeperfecto (para sí mismo), debido a su falta de odor corporal, la cual lo llevo a cometer crímenes y múltiples asesinatos; el perfume no es la historia de un hombre que se hace “asesino” sino de uno nacido para serlo, ya sea por su falta de formación moral, ética y formal, el rechazo que vivio o incluso agentes biológicos a los que pudio haber sido expuesto, todos estos no serian mas que detonantesque le permitieron actuar como tal.
Este escrito está destinado a analizar el comportamiento de Jean-Baptiste Grenouille, según perspectivas:
* Psiquiátrica; su posible padecimiento de psicopatía también conocida como trastorno de personalidad antisocial ( la cual se manifiesta en su falta de reconocimiento y/o noción de las normas sociales y morales toso en pos de alcanzar su meta deseada.)la cual puede ser de índole genético (posiblemente heredada de su madre), así como desarrollada y/o desencadenada por agentes químicos y/o biológicos a los que pudo ser expuesto en su infancia y comienzos de su adolescencia como curtidor o incluso cuando se desempeño como perfumista .

* Psicológica ,ya que es imperativo exponer el ambiente y la forma en la que fue criado; así como hastacierto punto “etimológico” puesto a la enorme relación que posee su nombre con su personaje.
Para comenzar Grenouille nació en el lugar más maloliente de todo parís en el siglo XVIII. Su madre fue decapitada (dejándolo huérfano), lo cual tuvo como consecuencia su nombre, reminiscente a Juan el bautista, el santo decapitado, quien llego a su tumba sin cabeza de la misma forma que lo hizo su madrepor su infanticidio, careciendo la parte anatómica que completa al ser humano.
Debido a la falta de aroma en Grenouille la gente alrededor de el parece creer que este rasgo característico lo hace menos humano; tal y como su nombre lo indica, Jean-Baptiste es paria, el otro, el incapacitado, el incompleto.
Grenouille es sin lugar a dudas un marginado, es diferente del “resto”, el no es unhumano real como el autor parece sugerir, es una bestia, un animal de sangre fría (tal como la rana que traduce su apellido) sin capacidad de experimentar sentimientos por los demás seres humanos, los cuales debido a su falta de olor personal se han alejado de el, distanciando y aislándolo de la sociedad; en consecuencia, Grenouille pierde su humanidad, su ausencia de olor hace un paralelo a lafalta de cabeza .
Retomando el pasado de Grenouille; las circunstancias de su nacimiento lo hacen peor que un expósito, si no hubiera sido por su oportuno llanto la vida le hubiera sido arracada por su propia madre, pero más que su oportuno llanto el autor dice que Grenouille desde su nacimiento posee voluntad, el ELIGE vivir y por lo tanto llora, diferenciándolo y haciéndolo único desde sunacimiento.
Grenouille es talentoso y abominable al mismo tiempo, como nadie decide tomar cuidado de el, decide que los olores lo guíen en su vida como una especie de guía omnipresente, los olores se vuelven para Grenouille una deidad.
Como todos los Grandes genios de la historia, Grenouille es un personaje solitario ( por lo cual como el libro lo menciona tiende a viajar de noche para alejarse de...
tracking img