Descendemos de los mayas? (honduras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a la lectura
Mesoamérica, esta fue definida por el antropólogo Paul Kiechoff en 1943, el hizo un estudio de los diferentes grupos étnicos de la América prehispánica encontró que habíancaracterísticas definidas en diferentes puntos. Este estudio encierra toda la complejidad cultural, étnica y la geoeconómica de los grupos que se poblaron en América Prehispánica.
Las etapasculturales de Mesoamérica son 3:
1-Periodo I o preclásico: 200 a.C – 300 d.C
-Preclásico temprano
- Preclásico medio
-preclásico tardío
2-Periodo II o Clásico: 300 d.C-900 d.C
-periodo temprano-periodo tardío
3-Periodo III o postclásico: 900 d.C- 1,200 d.C
-postclásico temprano
-postclásico tardío
Mesoamérica en honduras se subdivide en área central y área occidental. En esta área central seubican los Lencas y los Jicaques. En el área occidental se ubican los Mayas (Chortis, Chol y Chotantes).En un seminario posterior en 1985 se presento un esquema cronológico de la evolución quecorresponde a lo especifico de el área de honduras, utilizando el nombre de la flora local designo los periodos en cada secuencia histórica.

La cultura maya poseía un refinamiento estético del arte yde la arquitectura , la exactitud en su sistema astronómico , lo complicado de su sistema calendárico, la habilidad y elaboración de su sistema matemático y de su escritura, no han sido superados porninguna otra cultura en el nuevo mundo , e igualadas por otras en el viejo mundo. También se tiene información de otros grupos humanos en honduras como Chortis, Misquitos.

En la lectura no seaprecia información si en algún momento los indígenas se trataron de cambiar su ritmo de vida, también es importante el hecho que desde esa época ya existían los grupos de poder o la relación de feudos,como siempre un grupo que tenía que servir al más pudiente.

Que infiere de la lectura
-Los mayas constituían una población ética homogénea, diferencia de los demás grupos mesoamericanos.
-Los...
tracking img