Descendencia de victoriano huerta

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Descendencia de Victoriano Huerta
Del general de origen huichol que, después de asesinar a Francisco I. Madero, ocupó durante 17 meses la presidencia de la república en 1913, la familia Huerta sólo heredó una modesta casa ubicada en la calle de Alfonso Herrera de la colonia San Rafael, en la que vivieron los 9 hijos de Victoriano Huerta.

Aficionado en extremo al cognac Henessy y a decirmalas palabras, José Victoriano Huerta Márquez (22 Diciembre de 1850, Colotlan, Jalisco, MEXICO) Sus padres fueron Jesús huerta Córdoba y María Lazara del refugio Márquez Villalobos, sus hermanos fueron: María Teresa (1852) Falleció a temprana edad. María Ramona Josefa (1854) Falleció a temprana edad. María Nicolasa Hermelinda(1855) Falleció a temprana edad y Úrsula(1857) Huerta Márquez casada conNicodemo Robles procreo dos hijos Victoriano(1900) y Pedro(1903) ambos de apellidos Robles Huerta; estuvo casado con María Francisca De Paula Emiliana Ninfa Águila Moya (1860 - 15 de agosto de 1940) fue la esposa del presidente de México Victoriano Huerta y Primera Dama durante los años de 1913 y 1914, tras el golpe de Estado que dio su esposo y que derrocó al régimen de Francisco I. Madero, unajoven que provenía de una familia criolla y acomodada que perdió buena parte de su riqueza durante la intervención francesa originaria de Jalapa, Veracruz.
Siendo la cuarta de los siete hijos - María Guadalupe (1854), Mercedes (1858), José Joaquín (1859), Ana Victoria (1863), María de la Luz (1866) e Hilario (1867) - del comerciante Marcos Águila Albarrán y su esposa María Concepción Moya Salazar,que gozaban de buena posición económica y que se habían casado el 18 de octubre de 1853. Fue bautizada el 12 de noviembre de 1860 en la parroquia San Sebastián Mártir del D.F. Fina, educada, amable, elegante, con porte, llena de virtudes y con mucha distinción; siempre hubo la interrogante de qué fue lo que vio en un hombre sanguinario y grosero como el general Victoriano Huerta, a quien conociómientras él se encontraba en Veracruz haciendo labores topográficas. Contrajeron matrimonio el 21 de noviembre de 1880 en el templo de la parroquia de la Santa Veracruz en la ciudad de México, cuando ella tenía 20 años y él 30; procrearon trece hijos de los cuáles sólo ocho sobrevivieron.
Cuando el general Joaquín Maas Flores y su hermana Mercedes Águila se casaron el 26 de febrero de 1879, Huertase dio a la bebida pues estaba enamorado de ella, llegando a apadrinarle al hijo de ambos, El matrimonio Huerta Águila no era feliz: eran sabidas las frecuentes francachelas del general y sus amoríos con muchas mujeres, llegando incluso a acosar a varias de ellas, como a la tiple María Caballé.
En el mes de febrero de 1913 el general Huerta asumió la presidencia de la República y a Emilia, porende, le correspondió ejercer como Primera Dama. La señora Huerta cumplió con las obligaciones propias de una esposa de un mandatario. Asistió a fiestas oficiales, organizó conciertos y festivales para la beneficencia a los que invitaba a militares, a los ministros y al cuerpo diplomático con sus esposas; siempre acudía Emilia elegantemente vestida. La celebración social más importante que seefectuó durante la administración del general Huerta, y que fue el suceso de ese tipo más sonado quizás de los diecisiete meses que permaneció él como Jefe del Ejecutivo, fue la boda de su hija Luz con el capitán primero del Estado Mayor Luis Ignacio Carlos Fuentes Basauri.
Sus nietos la recuerdan como una mujer fea pero educada y con poco gusto para vestir, de lo cual dejó constancia en las escasasfotos que se conservan de ella en su papel de primera dama.
Victoriano Huerta era un hombre de estatura baja, de origen humilde, indio huichol de raza pura, que encontró en el ejército un camino para escalar peldaños en la política. Sus compañeros de milicia lo apodaban “el chichimeca”; sobrenombre que olvidó por completo al convertirse en un destacado político.
Huerta huyó del país con toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victoriano huerta
  • Victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • victoriano huerta
  • victoriano huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano Huerta
  • Victoriano huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS