Descenso crioscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descenso crioscópico

Experimento en clase
Objetivo
* Disminuir la temperatura del punto de congelamiento que presenta una disolución respecto a la del disolvente.
* Determinar la magnituddel descenso crioscópico ∆Tc,
Marco teórico
Introducción
Descenso crioscópico
Las primeras investigaciones sobre este fenómeno se deben al químico francés Francois-Marie Raoult y datan de1882.
Se conoce como descenso crioscópico o depresión del punto de fusión a la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro.Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica puro sin el soluto, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro. La magnitud del descenso crioscópico,∆Tc, viene dada por la diferencia de temperaturas de congelación (o de fusión) del disolvente puro y de la disolución, Tf* y Tf, respectivamente:
El descenso crioscópico es una de las propiedadescoligativas y por lo tanto, la magnitud del descenso sólo depende de la naturaleza del disolvente y de la cantidad de soluto disuelta, es decir, es independiente de la naturaleza de este último. Cualquiersoluto, en la misma cantidad, produce el mismo efecto.[

La tabla muestra valores de temperaturas de congelación y constantes crioscópicas, kf, expresadas en °C·kg·mol-1, de distintos disolventes.[28]Los valores se han analizado usando la expresión obtenido en la deducción termodinámica de la constante crioscópica:

donde M1 es la masa molecular del disolvente, Tf* la temperatura decongelación del disolvente puro, R la constante de los gases y ∆Hf la entalpía de fusión.

Las constantes crioscópicas serán elevadas si lo son las temperaturas de congelación y las masas molares, ya que sondirectamente proporcionales. Es el caso del fenol, que tiene una temperatura de congelación de 40 ºC que hace que su constante crioscópica sea elevada. El agua, por el contrario, tiene una masa...
tracking img