Descenso Crioscópico

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Descenso Crioscópico

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Veterinarias

Comisión 3

Grupo 2

Segundo Cuatrimestre - Año 2011

Introducción

Toda solución está formada por dos o más sustancias puras, conformando un sistema homogéneo y fraccionable en cualquier estado de agregación. Se denomina solvente al componente que se encuentra en mayor proporción, y soluto alcomponente que se halla en menor proporción.
La concentración de una solución es la relación entre la cantidad de soluto y la de solvente o solución. Si bien se puede expresar de diferentes formas, aquí trabajaremos con la molaridad (moles de soluto/ 1 litro de solución) y osmolaridad (osmoles de soluto/ 1 Kg de solvente). Un osmol es la cantidad de sustancia que contiene el número de Avogadrode partículas coligativamente activas (número total de partículas de soluto en solución). La osmolaridad puede expresarse como:
osm= m · i
osm= m · g · u

Siendo m la molaridad, g el coeficiente osmótico (que indica el porcentaje de disociación de las partículas electrolíticas), u el valor límite (número de partículas en que se disociará la molécula), e i el factor de Van Hoff. Encompuestos orgánicos no hay disociación de las partículas, por lo tanto la molaridad es igual a la osmolaridad.
Para la realización de este experimento utilizaremos soluciones diluidas (es decir muy alejadas de la saturación), con solutos sólidos no volátiles y solvente líquido, ya que son las que responden a las propiedades coligativas. Estas propiedades no dependen del tipo de partículas quela componen, sino del número de las mismas en solución. En esta ocasión trabajaremos con el descenso crioscópico, el cual nos permite calcular la diferencia de la temperatura de congelación de una solución con respecto a la del solvente puro que la compone. El descenso crioscópico se define como:
variación Tc=T0-Tsc

Cada solvente tiene una constantecrioscópica Kc que depende exclusivamente de él. Ésta puede obtenerse experimentalmente. Para el cálculo del descenso crioscópico se utiliza la siguiente fórmula:
variación Tc = Kc · osm

En este informe trabajaremos con la constante crioscópica del agua obtenida experimentalmente, y los descensos crioscópicos de 8 soluciones diferentes.

Objetivo

El objetivo de esta práctica es ladeterminación de la constante crioscópica del agua a partir del gráfico de temperatura vs tiempo realizado con soluciones de glucosa de diferente concentración conocida, y la obtención de la osmolaridad de soluciones acuosas de concentración desconocida.

Hipótesis

En el desarrollo de este informe pondremos a prueba la hipótesis de que el descenso crioscópico de una solución depende de suconcentración osmolar. Para ello trabajaremos con dos muestras de leche, una de las cuales ha sido adulterada.

Materiales y Método

Se comenzó preparando un baño refrigerante de hielo, agua y sal (esta última agregada para disminuir la Temperatura de congelación del líquido). Se tomó un tubo de ensayo con agua destilada en el cual se colocó un agitador y un termómetro de mercurio, y se introdujo enel baño agitando constantemente. Se registró la temperatura del agua cada 30 segundos hasta obtener punto de congelación en el equilibrio térmico entre agua y hielo, en el que la temperatura se mantuvo constante.
Se repitió la experiencia pero utilizando esta vez una solución de glucosa de concentración conocida (tres grupos trabajaron con soluciones de glucosa de diferente concentración, losdemás utilizaron otros tipos de sustancia con concentración desconocida). Estas soluciones fueron preparadas a partir de una solución madre de glucosa 50%, la cual se diuyó con agua destilada. Se confeccionó una tabla de valores y se graficaron las curvas de enfriamiento (temperatura vs. Tiempo) correspondientes.
Con estos datos se calculó el descenso crioscópico de las soluciones. Con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descenso Crioscopico
  • descenso crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • Descenso crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • Descenso Crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • descenso crioscópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS