Descentalizacion y centalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Concepto y finalidades del centralismo y la descentralización.
El centralismo.
Sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener encuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estadoen declive esta forma de gobierno en varios países latinoamericanos.
Centralismo democrático. Es el modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas,aunque no así de toda organización socialista, marxista o comunista. La combinación de centralismo y democracia supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en arasde la máxima eficacia. El centralismo democrático se opone al burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos socialistas o las organizaciones asamblearias. Aún así, en lapráctica, debería siempre estar basado en mismo grupo o partido, ya que gran parte de la teoría marxista ignora partes importantes de lo que constituye la naturaleza humana, de la cual reniega, y por endegran parte de la población no estaría dispuesta a vivir bajo un régimen que le coarte la libertad de acción, lo que indefectiblemente, y más allá de las buenas intenciones, lógicamente llevaría alautoritarismo.
Descentralización
Transferencia de las responsabilidades de planificación, administración y obtención y asignación de recursos desde el gobierno central a, unidades locales de losministerios u organismos del gobierno central; unidades o ámbitos subordinados al gobierno; instituciones o corporaciones públicas semi-autónomas; instituciones regionales o funcionales que cubren una zonadeterminada; y organizaciones del sector privado o voluntario.
2.-Diferencias entre centralismo y descentralización.
E el centralismo un país reparte sus riquezas en su capital o distrito central...
tracking img