Descentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de Normas

Para lograr que el niño acceda a comportamientos responsables es imprescindible el establecimiento de normas y límites muy claros y razonables que le den seguridad altiempo que le ofrezcan, en la medida de lo posible, alguna libertad de elección según su edad, y sobre todo cuando se acercan a la adolescencia.
Las normas son necesarias porque sin normas no hayseguridad, ni equilibrio, ni estabilidad, ni inclusión, ni convivencia. Sin normas no hay sociedad, ni empresa, ni familia, ni colegio. A falta de reglas, el caos y la anarquía no tardan en ser una realidad. 
Asimismo, es fundamental que el niño, sepa qué es exactamente lo que se espera de él en cada momento, por ejemplo, en el colegio o en casa. Esto le dará confianza y sabrá hacia donde dirigir susacciones.
No consiste en imponer a los niños todo un paquete de normas y límites que deberán acatar sin más. Conviene explicarles el porqué de la necesidad de las mismas, y enseñarles a respetarlas, paraque las entiendan, las valoren y, sobretodo, las acepten.
Las normas y límites establecidos deberían cumplir unos requisitos básicos:
* Que sean sencillas y simples. Es imprescindible huir de locomplicado.
* Que sean justas.
* Que tengan un fin. Es decir, que el no cumplimiento de estas normas y límites conlleve unas consecuencias previsibles.
* Que se apliquen de forma coherente y ensu momento con puntualidad.
* Que se puedan explicar, consensuar y negociar cuando sea el caso.
* Que se hagan respetar y se comprendan.
* Que estén acorde a las características particularesde cada niño y familia, por ejemplo, la edad, etapa de desarrollo y personalidad.
En la familia, la participación de los padres en el establecimiento de normas y límites, y la aplicación de ambosbajo el mismo criterio es importante para dar sentido y coherencia a la disciplina en casa y evitar que el niño se desoriente. Los niños deben conocer, aprender y respetar en su entorno familiar...
tracking img