Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción

La Constitución Política de 1991 consagra que Colombia “es un Estado Social de Derecho, organizado como republica unitaria, descentralizada y democrática”[1], en el cual el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales son los ejes principales de la administración pública y la convivencia ciudadana.

Así mismo, la Constitución señala que “La función administrativa está alservicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, entodos sus órdenes”[2].

Esta fórmula constitucional consagra algunos caracteres políticos fundamentales, que inspiran la organización jurídica del Estado Colombiano. Por ende, Estado como el nuestro utiliza diferentes sistemas de organización político administrativa como la descentralización, desconcentración y delegación para establecer parámetros de acción de cada esfera de poder, lo cualpermite dar coherencia, armonía y coordinación en el cumplimento de los deberes del Estado, ya sea por el gobierno central o local.

El presente ensayo se encuentra estructurado, así: la primera parte son los conceptos de organización político administrativa del Estado, la segunda parte son las diferencias entre la organización político administrativa del Estado y la tercera parte son los conceptosde la descentralización, desconcentración y delegación en la legislación colombiana.

Conceptos de organización político administrativa del Estado

Son diversos los sistemas de organización político administrativa en que aparece estructurado el Estado moderno, a través de los cuales busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos, es así como en nuestro país se insertan conceptos, talescomo[3]:

Descentralización administrativa: Consiste en el otorgamiento de funciones o competencias administrativas a autoridades diferentes del poder central, las cuales actúan con autonomía, bajo responsabilidad y en relación no jerárquica con la cúspide de la organización estatal nacional.
Desconcentración administrativa: Consiste en la transferencia de funciones que corresponden a un órganoadministrativo central, para que las ejerza un agente local u otra persona jurídica a nombre de aquél, de tal manera que cuando toman decisiones lo hacen en nombre de la entidad que desconcreta, lo que significa que realmente no poseen autonomía.

Así, la desconcentración se puede clasificar en:

a. Desconcentración central o simplemente jerárquica: Se produce cuando se otorgan funciones delas autoridades superiores a las inferiores, pero se conserva el nivel central del órgano; es decir, se ejercen, competencias respecto de todo el territorio nacional.

b. Desconcentración periférica o territorial: Se caracteriza por el desplazamiento de atribuciones de competencia a autoridades locales.

Delegación: Consiste en que el funcionario u organismo competente transfiere en formaespecífica y temporal a uno de sus subalternos una determinada atribución. Para ello debe encontrarse legalmente facultado y además, puede en cualquier momento reasumir la competencia.

Diferencias entre la organización político administrativa del Estado.

Para dar mayor entendimiento a estos tres conceptos la palabra clave en este sentido es la autonomía teniendo en cuenta la opinión deSerrano pues “la desconcentración es una figura que consiste en que el gobierno central otorga poder de decisión a sus propios agentes locales para que solucionen los problemas inherentes a su actividad administrativa, cerca del lugar en que estos se presentan.

La descentralización consiste en la distribución de ese poder de decisión, entre el poder central y los Estados de la federación. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa
  • La descentralizacion, desconcentracion, delegacion
  • Relacion entre centralizacion, descentralizacion, delegacion y desconcentracion
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralización y desconcentración del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS