Introducción
La descentralización es un traslado de poder de decisión a órganos autónomos, que tienen autoridades electas directamente por los ciudadanos y que, por lo tanto no están bajo el control del gobierno central. Un Estado descentralizadoes más democrático, porque el poder está más distribuido y las decisiones se toman más cerca de los ciudadanos. En Guatemala, desde 1985 a la fecha, no se han registrado verdaderos procesos de descentralización, porque en todos los programas que sehan presentado como tales, el gobierno central mantiene el control de una o de otra forma. La descentralización, debe asegurar la transferencia del poder de decisión y recursos adecuados a los niveles apropiados (local, municipal, departamental yregional) para atender de forma eficiente las demandas del desarrollo económico y fomentar una estrecha interacción entre los órganos estatales y la población. La descentralización vista de esta forma no es un fin en sí mismo, sino un medio para tener unEstado más eficiente. La eficiencia del Estado es también un medio para cumplir con su finalidad fundamental que es atender las demandas del desarrollo económico y social. En otras palabras, procurar el bien común.









AntecedentesA partir del 20 de octubre de 1994 se produce en Guatemala un gran cambio en la organización y las funciones del Estado. La Junta Revolucionaria de Gobierno, el 28 de noviembre, proclama entre los principios de la revolución la descentralización delos
poderes del Ejecutivo y efectiva separación de los del Estado; la organización democrática de las municipalidades, mediante la elección popular de sus miembros, la autonomía del Poder Judicial y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Secrea la jefatura de las Fuerzas Armadas para reducir el poder del presidente de la República, buscando evitar que volviera instalarse otra dictadura apoyada por los militares. También se crean nuevos ministerios: de Salud Pública, de Economía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Descentralización en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-En-Guatemala/3608923.html

MLA

"Descentralización en guatemala" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-En-Guatemala/3608923.html>.

MLA 7

"Descentralización en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-En-Guatemala/3608923.html>.

CHICAGO

"Descentralización en guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-En-Guatemala/3608923.html.