Descentralización en guatemala

Introducción
La descentralización es un traslado de poder de decisión a órganos autónomos, que tienen autoridades electas directamente por los ciudadanos y que, por lo tanto no están bajo el control del gobierno central. Un Estado descentralizado es más democrático, porque el poder está más distribuido y las decisiones se toman más cerca de los ciudadanos. En Guatemala, desde 1985 a la fecha, nose han registrado verdaderos procesos de descentralización, porque en todos los programas que se han presentado como tales, el gobierno central mantiene el control de una o de otra forma. La descentralización, debe asegurar la transferencia del poder de decisión y recursos adecuados a los niveles apropiados (local, municipal, departamental y regional) para atender de forma eficiente las demandasdel desarrollo económico y fomentar una estrecha interacción entre los órganos estatales y la población. La descentralización vista de esta forma no es un fin en sí mismo, sino un medio para tener un Estado más eficiente. La eficiencia del Estado es también un medio para cumplir con su finalidad fundamental que es atender las demandas del desarrollo económico y social. En otras palabras, procurarel bien común.









Antecedentes

A partir del 20 de octubre de 1994 se produce en Guatemala un gran cambio en la organización y las funciones del Estado. La Junta Revolucionaria de Gobierno, el 28 de noviembre, proclama entre los principios de la revolución la descentralización de los
poderes del Ejecutivo y efectiva separación de los del Estado; la organización democrática delas municipalidades, mediante la elección popular de sus miembros, la autonomía del Poder Judicial y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Se crea la jefatura de las Fuerzas Armadas para reducir el poder del presidente de la República, buscando evitar que volviera instalarse otra dictadura apoyada por los militares. También se crean nuevos ministerios: de Salud Pública, de Economía yTrabajo, y de Obras Públicas; y se cierra el de Fomento.
Se dan los primeros pasos en materia de descentralización y desconcentración, estableciendo entidades que desde el punto de vista formal, es decir, por lo que declaran las leyes que las crean, son autónomas y descentralizadas, pero que en la práctica son desconcentradas, pues si bien tienen personalidad jurídica y órganos de gobierno ypatrimonio propio, sus gerentes y la mayoría de sus directivos son nombrados por el presidente de la República o bien, los cargos de directores corresponden a ministros de Estado. Estas instituciones permitieron una mayor agilidad y capacidad de actuación del sector público, así como la introducción de técnicas modernas de administración. Entre 1945 y 1954 se crean el Banco de Guatemala (1945), elInstituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Fomento de la Producción (1948), AVIATECA (1950) y el Banco Nacional Agrario (1953). De estas instituciones la única que puede definirse como descentralizada es el IGSS, pues la mayoría de sus directivos eran representantes de los empleadores, trabajadores, del Colegio de Médicos y de la Universidad de San Carlos, y su gerente era nombradopor la junta directiva.
La creación de la mayoría de estas instituciones, junto con otras dependencias como el Departamento Agrario Nacional, la Inspección General de Trabajo; el aumento del gasto público en educación, cultura, salud, infraestructura social y productiva; el programa de reforma agraria (Decreto 900), reflejan un cambio fundamental en el papel del Estado, pues tienen unaorientación hacia la población trabajadora y campesina, y demuestran una voluntad de orientar el desarrollo del país, no solamente garantizar condiciones favorables para los grandes productores dedicados a la exportación, como sucedió durante el período liberal. Los jefes políticos fueron sustituidos por gobernadores, que eran nombrados por el presidente, pero estaban dedicados a cumplir pequeñas...
tracking img