Descentralización en los países sur-europeos. análisis de las dinámicas de transformación territorial de los estados español e italiano y tendencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE FEDERALISMO

Descentralización en los países sur-europeos. Análisis de las dinámicas de transformación territorial de los Estados Español e Italiano y tendencias.

Para desarrollar el trabajo, nuestro objetivo consistirá en tratar de analizar los procesos de descentralización llevados a cabo en dos estados Sur europeos: España e Italia.
Para ello, comenzaremos con una breverevisión sobre las causas que motivaron a ambos países la realización de una descentralización efectiva en su evolución, realizando una transformación del propio Estado. Posteriormente, seguiremos el análisis de los procesos descentralizadores de estos países para concluir con las consecuencias que estos han tenido en el desarrollo estatal. Finalmente trataremos de evaluar cuales pueden ser lastendencias que sigan Estados en estos procesos descentralizadores si es que aun hoy continúan en marcha.

Comenzando el análisis de los procesos descentralizadores en España e Italia, debemos destacar que poseen unas características similares en ambos. En concreto, las causas principales de la transformación del Estado unitario a un estado descentralizado, que no federal coinciden en la mayoríade los casos. A destacar los siguientes factores como incentivos de los procesos descentralizadores en ambos países.
En concreto, la descentralización se presenta, en primer lugar, como una respuesta a las reivindicaciones regionales de autonomía, principalmente por parte de vascos y catalanes en España, tras años de supresión de los hechos diferenciadores regionales por parte del RégimenFranquista; y por parte de las regiones con características étnico culturales diferentes en Italia, ya sea Sicilia, o las regiones del Norte de Italia con la búsqueda de reconocimiento del Estado Padano. Estos movimientos regionalistas nacidos generalmente durante el siglo XIX, y sus intereses, inquietudes y reivindicaciones, no tuvieron una influencia real sobre los Estados estudiados, bien por elRégimen Franquista en España, bien por el Régimen Fascista en Italia.
En segundo lugar, se identifica una insuficiencia del Estado unitario y centralizado con el fin de resolver adecuadamente los problemas de distribución territorial del poder planteados en España e Italia. Los ciudadanos demandan una mayor cercanía de las administraciones para que estos puedan identificar los problemas con mayorceleridad y certeza, y así ser capaces de dar soluciones a éstos mediante su intervención. De ahí que el carácter de una administración más próxima al ciudadano, coloque a las administraciones en una posición más efectiva para poder solucionar todos los problemas a los ciudadanos.
En tercer lugar, por el interés de los propios entes descentralizados, o entes regionales, por el deseo de un mayorprotagonismo, unido a la voluntad de sus responsables por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de inversiones en infraestructuras o prestaciones de servicios.
Como cuarta causa podemos citar a una causa teórica. Internacionalmente, durante las décadas 60-70, se generaliza la aceptación de la existencia de una crisis en el funcionamiento y desarrollo del Estado del Bienestar. Estosupone una crisis del intervencionismo excesivo y por tanto da lugar a la búsqueda de nuevas formas de administrar los recursos públicos de forma más sencilla, menos costosa y más próxima a las necesidades concretas del ciudadano moderno. En este aspecto, la línea teórica descentralizadora se encuentra totalmente correlacionada con la generalización de las Tª de carácter neoliberal en boga desdefinales de los años 60. Señalar que en este contexto mundial descentralizador cobra creciente importancia la institucionalización de mecanismos de participación y concertación ciudadana, puesto que se inicia la búsqueda de fórmulas innovadoras de refuerzo de la participación política a través de procesos consultivos, consejos asesores o de participación, derecho de petición o gestión cívica de...
tracking img