DESCENTRALIZACIÒN

1. Consideraciones teóricas acerca de la descentralización:
En general, la descentralización, busca que las necesidades y preferencias locales, se expresen, se escuchen y seresuelvan desde el nivel de gobierno que se encuentre más cerca de las personas y que sea capaz de hacer los diagnósticos correctos y responder a las necesidades de los habitantes de una manera eficientey eficaz.
Si retomamos el principio de equivalencia fiscal[1], podríamos decir que en términos de bienes públicos, deben existir tantos niveles de gobiernos, como bienes públicos haya por suplir, yse podría afirmar que cuando los límites, de la prestación del servicio público, son los mismos que los de la jurisdicción que las provee, se encuentra el punto de mínimo costo, el cual es el óptimo.Cuando los límites de prestación del servicio público son mayores o menores que la jurisdicción que la provee, se darán problemas de ineficiencia, ya que en los casos extremos, se cobrarían serviciosque no se necesitan, o se dejarían de pagar servicios prestados. Si retomamos el principio del Federalismo Económico, deberíamos preferir la estructura de gobierno descentralizada que internalicetodas las externalidades económicas sujeta a la restricción política o constitucional de que las políticas del gobierno central son decididas por un planificador central.
Los departamentos
En general,algunos departamentos y municipios grandes cuentan con la capacidad económica y de recursos humanos para cumplir con sus competencias de una manera eficiente. Sin embargo, existe otro grupo deentidades que ha demostrado una gestión fiscal y administrativa pobre por no decir miserable.
Existen funciones que pueden ser cubiertas por los niveles intermedios de gobierno como la salud, bomberos,educación etc., dejando a los gobiernos nacionales cuestiones como la defensa, la política monetaria, o las relaciones internacionales; sin embargo, esto tendría sentido únicamente si los niveles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Descentralización pólitica administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-P%C3%B3litica-Administrativa/1571492.html

MLA

"Descentralización pólitica administrativa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-P%C3%B3litica-Administrativa/1571492.html>.

MLA 7

"Descentralización pólitica administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-P%C3%B3litica-Administrativa/1571492.html>.

CHICAGO

"Descentralización pólitica administrativa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descentralizaci%C3%B3n-P%C3%B3litica-Administrativa/1571492.html.