Descentralización y recentralización portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización y Recentralización
Germán Irving Vierma Luna
Conmemoramos hace poco la fecha gloriosa de la Toma de Puerto Cabello, una de las acciones más notorias de nuestra guerra deindependencia. En el 1991, ese mismo día, Carlos Andrés Pérez entregó a Salas Römer el puerto, en lo que se llamó la descentralización portuaria. Ese día nació una esperanza para quienes hacemos de laactividad portuaria nuestra principal gestión.
Esta semana se están finiquitando los arreglos para cancelar el remanente de las prestaciones sociales de los ex-trabajadores del extinto Instituto Nacional dePuertos, lo que fue incentivo para recordar lo que ha sucedido en este recinto portuario en las diferentes etapas de su vida.
Primero existió, desde 1944, la Dirección General de los ServiciosPortuarios, dependiente del Ministerio de Hacienda de esa época, luego que se estatizaran los puertos al morir el dictador Gómez. Por ineficiencia sucumbe esta instancia y nace, en 1975, el InstitutoNacional de Puertos, INP, que logró reunir las autoridades dispersas que hacían un enredo tal, que hizo declarar al Capitán Antonorsi: “… y el que solo se congestionen y no se paralicen (los puertos) esporque también hay intervención divina”
Luego de un exitoso comienzo y organización que aumentó la eficiencia portuaria, los departamentos del INP se enredaron entre sí, los gerentes cada día conocíanmenos y menos de puertos y los sindicatos, que si sabían de la operación, se corrompieron de tal forma, que a sus 16 años de fundado, este Instituto hubo de ser reemplazado por lo primero que seatravesó en la ruta: ni más ni menos que la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia, o “Ley DDT” y casi sin quererlo, el gobierno de Carabobo se adueñó del primer puerto de la República.
Eneste nuevo hito, se designó una Junta Directiva multidisciplinaria que comenzó a trabajar con profesionalismo y buen tino y el flamante Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello puso orden en el...
tracking img