Descentralizacion, centralizacion y desconcentrizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Aldea Barrio Nuevo

DESCENTRALIZACIÓN, CENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN

PARTICIPANTE:
MARIA SABA MONTILLA
C.I. : 9163873

Febrero, 2010

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata sobre La Descentralización del Estado venezolano, gestada en la década de los ochenta delsiglo XX y puesta en práctica en la década de los noventa, es uno de los cambios fundamentales del Estado. Como la respuesta venezolana a un proceso de alcance mundial. Factor fundamental en la gobernabilidad que apuntaló al sistema democrático. Es un proyecto de transformación global, gradual, progresiva y dirigida al fortalecimiento de las autonomías regionales, de los poderes locales y laparticipación ciudadana. La Centralización es la forma de administración gubernamental, puede ser entendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano. La desconcentración responde a la misma noción de organización administrativa centralizada. Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones ocompetencia la ejercen en forma regional, fuera del centro geográfico en que tiene su sede el poder central supremo. Además conoceremos algunas diferencias y características de estos procesos y como se llevan a cabo en Venezuela.

DESCENTRALIZACION
En Venezuela, y siguiendo un movimiento contemporáneo, la descentralización ha sido concebida como la redistribución política, administrativa yfinanciera de los poderes del poder público entre los tres niveles de la jerarquía territorial de gobierno: nacional, estadal o regional y municipal o local. Surge ante la necesidad de adecuar el aparato del Estado a las nuevas exigencias de la modernidad y en respuesta al legítimo reclamo de las regiones y localidades, por romper con la inercia de nuestra larga y enraizada experiencia centralista yacceder a las decisiones de la administración nacional.
Este proceso democratizador y resultante de las luchas de fuerzas sociales regionales, implica retos de gran magnitud y alcance. En primer lugar, se trata de transferir competencias desde el gobierno nacional históricamente detentado desde Caracas, la capital de la República y del Distrito Federal hacia los gobiernos regionales ointermedios y hacia los locales. Supone, asimismo, otra vía complementaria, no concurrente y que persigue el mismo propósito de acercamiento del poder al ciudadano: la desconcentración o transferencia de responsabilidades de parte de las funciones que han de reservarse los ministerios y otros organismos nacionales, en este caso, hacia sus correspondientes dependencias regionales y locales.
Planteado entales términos, se puede entender que impulsar la descentralización significa comprometer al país con un proyecto de transformación global, gradual, progresiva y dirigida al fortalecimiento de las autonomías regionales, de los poderes locales y la participación ciudadana. Es una estrategia hacia la modernidad que reconoce las desigualdades territoriales y está dirigida al auto-impulso deldesarrollo, porque a la descentralización del poder público se suman la correspondiente a las inversiones y la incorporación de la sociedad civil.
La descentralización debe entenderse entonces, como un proceso político de reacomodo del poder (redistribución territorial) y como tal es una herramienta, no un fin en sí mismo, para perfeccionar la democracia. Persigue un modelo de Estado democrático,descentralizado y participativo. En Venezuela, o vamos hacia un Estado descentralizado y participativo, o simplemente tendremos un gobierno autocrático.

CENTRALIZACION
En Venezuela la forma de administración gubernamental admite la Centralización, tanto es así que la Administración Pública Nacional está conformada por una serie de órganos que coadyudan con el ejercicio del Gobierno. Antes de señalar...
tracking img