Descentralizacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACIÒN CURRICULAR
Y
PERTINENCIA CULTURAL
Generalidades:
El currículo es uno de los más importantes instrumentos de construcción y difusión pública del sentido de la educación escolar pues en él se expresa qué se espera que aprendan los niños y jóvenes en las escuelas y los medios y condiciones que deben garantizarse para el logro de esos aprendizajes.
Es casi imposible pensaren un proceso de cambio educativo que no implique un proceso de cambio curricular y del mismo modo no es posible pensar un proceso de cambio curricular que no suponga un cambio educativo.
Los desafíos planteados a la educación en América central, suponen la introducción de cambios en la educación escolar, cambios que se han comenzado a expresar en las nuevas propuestas curriculares.
Losprocesos de elaboración de esas nuevas propuestas curriculares y los procesos de desarrollo curricular que se desplieguen a partir de dichas propuestas pueden constituirse en una oportunidad para promover la inclusión y la cohesión social.
Para Tawil y Harley (2004), “la renovación curricular es el punto crucial del proceso de reforma educativa. Un abordaje de los procesos de desarrollo curricularbasado en la cohesión social suele ver esos procesos como ‘relacionados a los prerrequisitos de la integración social’ (Rosemund, 2000)”. Es decir, desde la perspectiva de la cohesión social, una reforma educativa y, más específicamente, una reforma curricular, incluirán, entre sus prioridades, principios y políticas de promoción de la inclusión e integración social. Pero para que ello ocurra lasnuevas propuestas curriculares deberían reunir dos condiciones básicas:
* Ser representativas de la diversidad cultural y social. En este sentido cabe señalar que las reformas curriculares en curso en América Central realzan la interculturalidad y el multilingüismo incluyendo aspectos culturales y lenguas indígenas en el contenido a enseñar.
* Incluir contenidos de enseñanza quepermitan conocer y analizar críticamente
los diferentes aspectos políticos, sociales y culturales de una comunidad.
La reforma en Guatemala toma fuerza después de la firma de los acuerdos de paz
en 1996, pero en realidad empieza con programas y leyes como el Programa Bilingüe-Intercultural (1984), la Ley de Alfabetización (1886), la Ley de Educación Nacional (1991) y el Programa Nacional para elDesarrollo Educativo (PRONADE), de 1993. En 2003, el Ministerio de Educación lanza el nuevo Marco General de la Transformación Curricular, que define y orienta la reforma curricular en el país.
Son prioridades de la Reforma curricular en Guatemala:
- La valorización, a través del currículo, de la identidad cultural y del carácter intercultural de la
sociedad guatemalteca,
- La organizaciónde los contenidos curriculares alrededor de ejes, áreas y competencias,
- La promoción de la descentralización curricular (un currículo nacional básico con elementos
regionales y planificación local), que busca promover la contextualización del currículo y la
participación social en la construcción curricular.

Descentralización Curricular:
La Descentralización Curricular tiene comofinalidad atender a las características y demandas de la población estudiantil de los diversos Pueblos, comunidades sociolingüísticas, comunidades locales, proporcionando una educación escolar de calidad con pertinencia cultural y lingüística en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar.1
Es una política para que las personas, los sectores, lasinstituciones y los Pueblos participen de manera activa aportando ideas y apoyo para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana de la guatemalteca y del guatemalteco, por medio del proceso educativo. 1
Tiene como propósito asegurar un Currículo pertinente, flexible y perfectible con la participación y gestión de todas las personas, propiciar el...
tracking img