Descentralizacion de la Educacion en Honduras

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Educación peruana: Descentralización y municipalización.
José Ramos Bosmediano, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP.

La disputa por la municipalidad de Lima, Perú, en las elecciones municipales del 3 de octubre del 2010, entre la candidata de la derecha neoliberal (Lourdes Flores Nano, del Partido PopularCristiano) y la que representa a una socialdemocracia progresista (Susana Villarán, de Fuerza Social), ha colocado al tema educativo en uno de los ejes del debate, como la relación entre la educación y los gobiernos regionales y municipales. El tema es amplio, como que abarca: descentralización y municipalización, descentralización y diseño curricular, financiamiento de la educación, educación pública yeducación privada, carrera pública magisterial, administración de la educación, y un tópico globalizador: proyecto educativo regional.

Visto en su amplitud, el tema se extiende a los países latinoamericanos donde el problema educativo no ha sido aún resuelto como proyecto nacional, y donde las reformas educativas neoliberales no sólo no resolvieron el problema, sino que lo profundizaron hastareducir la alternativa a una simple política magisterial de evaluación, concursos y capacitaciones de dudosa calidad y eficacia para revertir la situación de crisis, con el Banco Mundial como rector.

Empezamos nuestra reflexión por el tema de la descentralización y la municipalización de la educación, pues, en la campaña electoral regional-municipal de Lima-provincia, se ha convertido en temaque supuestamente diferencia a las candidatas con mayores probabilidades de ganar la alcaldía de la mencionada provincia. Por supuesto que, estando en marcha el plan piloto nacional de municipalización, dispuesto por el gobierno central, el tema también viene siendo mencionado en algunas campañas del interior del país, más como consigna que como un asunto debidamente estudiado.

Descentralizacióny municipalización.

La descentralización educativa ha sido puesta en la escena de las reformas educativas en América Latina, en los últimos 40 años, a partir de las reformas realizadas en Inglaterra y Estados Unidos, desde los años 70 del siglo pasado. De allí se trasladó a Chile durante la dictadura neoliberal de Augusto Pinochet Ugarte, con indudable presencia orientadora del Banco Mundial,empezando con la regionalización administrativa de ese país y luego con municipalización y privatización de la educación pública.

¿Cuál ha sido la idea orientadora central para esta política educativa municipalizadora? Un planteamiento economicista, estrictamente presupuestal, como en algún momento lo definió Juan Carlos Tedesco al caracterizar las reformas educativas neoliberales. Esteplanteamiento significa la necesidad de que los Estados transfieran sus responsabilidades presupuestales en materia educativa hacia los gobiernos municipales, con algunos argumentos que buscan ocultar el objetivo real de la transferencia. El objetivo central y real es que los gastos educativos totales sean “compartidos” por los gobiernos locales. Al aplicar esta orientación, el gobierno central no sesiente obligado a incrementar el presupuesto destinado a la educación, ni mucho menos para la investigación científica y tecnológica, trasladando el ahorro fiscal hacia el financiamiento del equilibrio macroeconómico (Marco Macroeconómico Multianual bajo la supervisión del FMI).

Para convencer a los alcaldes y concejales, se esgrimen una serie de argumentos que, aplicados a las administracionesmunicipales pasadas y presentes, hubiesen fundamentado la solución de los problemas locales: los gobiernos locales conocen mejor los problemas de sus jurisdicciones, pueden resolver los problemas con más prontitud, tienen una más cercana relación con los maestros para controlarlos y capacitarlos. Cuando se compara estos argumentos con la actuación de los gobiernos locales, se percibe que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion de la educacion en america latina y honduras
  • Descentralización en educación
  • La educacion en honduras
  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • Educacion En Honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS