Descentralizacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVATIZAR: 
Transferir al dominio privado empresas del sector público.
El proceso de descentralización no sólo supone el traspaso
de importantes atribuciones del Gobierno y del Estado Central a
los Gobiernos y Estados Regionales. Supone también dotar a las
regiones de recursos suficientes para su normal desenvolvimiento,
pero, sobre todo, para que se impulsen hacia el desarrollo.
PORQUELAS REFORMAS NEOLIBERALES HAN FALLADO EN AMERICA LATINA
ABSTRACT
Este artículo revisa las reformas de salud de América Latina neoliberal patrocinados por el FMI (INTERNATIONAL MONETARY FOUND) y el Banco Mundial, y analiza el impacto en la región, de la descentralización y la privatización. Los dos componentes básicos de las reformas.
 La segunda parte del documento examina con cierto detalle lasreformas de Chile y Colombia, los dos países que han aplicado los principios de cerca de la reforma neoliberal.
 Los dos estudios de casos confirman que las reformas neoliberales no mejoran la calidad de la atención, la equidad y la eficiencia.

En el debate, los autores identifican los beneficiarios de las reformas: las empresas transnacionales, empresas consultoras y el personal del Banco. El reconocimiento de los beneficiarios ayuda a explicar algunas de las razones por las que el banco continua presionando para aplicar las reformas neoliberales de salud a pesar de la creciente evidencia de sus fracasos.
PALABRAS CLAVE: Reforma en salud; Banco mundial; Privatizacion; Decentralizacion; Latino America; Chile; Colombia

Introducción

La ineficiencia e inequidad de los sistemasde salud de América Latina
(LA), se conocen desde hace muchas décadas. Pero en la década de 1970 y principios de 1980
LA políticos, líderes, usuarios, proveedores, y los investigadores estaban todos muy conscientes de que algunos cambios eran necesarios para invertir la creciente insatisfacción de los usuarios y disminución de la calidad de la atención y mejorar la equidad y la eficiencia delos sistemas. La crisis económica de 1980 acentuo estos problemas  y a finales de la década era más evidente que nunca que el estado de salud de la población de LA no correspondia con el nivel de desarrollo de la región ni con la cantidad de recursos gastados en el cuidado de la salud.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se aprovecharon de la crisis y presionaron porlas reformas de salud como condición para el préstamo.
El FMI requiere ajustes estructurales para reducir las enormes deudas públicas que los gobiernos habían contraído en años anteriores y fueron en parte responsables de la crisis.
[1]. Debido a que una gran parte de los gastos públicos corresponden a los servicios sociales (salud, educación,y el bienestar), el FMI y el BM exigía a losgobiernos para reducirlas
[2,3]. Fue en esta coyuntura que el BM comenzó a tener un papel prominente en la política de salud internacional.
A finales de la década de 1980, el BM se había convertido en el mayor prestamista internacional de la salud, [4] y empezó a ayudar a los países para preparar las reformas de salud basada en principios económicos neoliberales. La misión del Banco Mundial eraproporcionar orientación técnica, préstamos, y las directrices para aplicar las reformas;
otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo 
(BID), EE.UU. Agencia Internacional para el  Desarrollo Internacional (USAID), y algunas fundaciones privadas, seguidas del banco mundial y sus ideologías neoliberales y siempre apoyo adicional financiero y logístico de la salud ylas reformas.
El principio fundamental de las reformas de salud neoliberales  es la creencia de que el sector privado es más eficiente que el sector público. Basado en esta creencia neoliberal  las reformas de salud abogan por una reducción del papel de los gobiernos.
 En la visión del BM de un Estado neoliberal, la función del gobierno en salud pública es para regular, mientras que el...
tracking img