Descentralizacion del estado

Páginas: 27 (6577 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA. ESAP
TERRITORIAL BOYACÁ-CASANARE

NÚCLEO ESTADO Y PODER “ DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO”

DOCENTE: HUMBERTO A. CRUZ PARRA

Yopal, 20 de agosto de 2010

HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP

1

DESCENTRALIZACION TERRITORIAL
“Colombía es un Estado Social de derecho organizado en forma de República Unitaria, Descentralizada, conAutonomía de sus entidades Territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en prevalencia del interés general” (Art. 1 C.P.)
HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP 2

EL ESTADO
Rousseau: “La asociación política libremente fundada por los participes del contrato social”;
Kant: “Lareunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas”; Kelsen: “La ordenación de la conducta humana”; Duguit: “Una agrupación humana fijada sobre un territorio determinado donde los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles”; Marx: “Un instrumento de la dominación de clases”.

Vladimiro Naranjo Mesa: “Un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territoriodeterminado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros estados”.
HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP 3

EL ESTADO
“Aparato de Dominación Legítima. Sociedad global y políticamente organizada”.
Duverger) (Maurice

“El Estado como Poder de dominación debe entenderse como una institución política de actividad permanente, enla medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legitimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente”. (Max Weber)
“Máxima instancia de organización política” El Estado moderno es una institución política nacida del ejercicio de la voluntad popular, regulado por un régimen legal que se origina en una Constitución Política, tiene comofunción respetar y garantizar los

derechos de las personas

HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP

4

PODER PUBLICO SOBERANIA
La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
(Art. 3 C.P.)

HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP

5

PODERPOLÍTICO
HOMBRE CAPACIDAD OBJETIVOS Actividad social caracterizada por la relación de dominación, de sometimiento. En un lado están quien o quienes deciden y comandan y en el otro, quien o quienes reciben la orden o decisión y obedecen.

HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP

6

FINES ESENCIALES DEL ESTADO
 Servir a la comunidad,  Promover la prosperidad general,  Garantizar laefectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;  Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;  Defender la independencia nacional,  Mantener la integridad territorial  Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades están instituidaspara:
Proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Art. 2.

HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP

7

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
• POBLACIÓN:
Elemento necesario en la relación de poder (Gobernados - Gobernantes) Origen de las fuerzaspolíticas (Partidos políticos, grupos de presión, sindicatos, asociaciones)
• TERRITORIO: Espacio terrestre definido por fronteras Subsuelo y espacio aéreo Mar territorial • PODER POLÍTICO: Ordenamiento jurídico y gubernamental Fenómeno social, medio o instrumento de la relación política •RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
HUMBERTO A. CRUZ PARRA Docente ESAP 8

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS