Descentralizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________________

LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

PRESENTACION

En casi todos los países hay la tendencia de favorecer la descentralización y laautonomía, la descentralización y desconcentración al interior de las administraciones públicas municipales, así como a delegar el manejo de algunas áreas específicas (salud, educación) con total autonomíade los municipios. Todo ello consagrado en las legislaciones, aunque no siempre coherente con la práctica y los recursos necesarios.
La denominada descentralización administrativa existente durantecien años, entre 1886 y 1986, no era tal y corresponde mas al concepto que hoy se conoce como de desconcentración territorial, pues en las entidades no existía ninguna autonomía para fijar objetivos,impuestos y regulaciones, y sí existía una relación vertical de poder en la cual los actos de las autoridades territoriales subnacionales debían ser refrendados por la autoridad inmediatamentesuperior. Así, el Presidente era, en última instancia, responsable de todos los actos de gobierno.
Hay una fuerza cada vez más creciente y más representativa, que pide la participación de más ampliossectores de la sociedad civil tanto en la formulación de los planes como en el apoyo a la gestión de Gobierno y en el control del mismo.

En este trabajo se pretende hacer un breve análisis sobre lasituación actual del proceso de descentralización en Colombia, basado en los textos de autores como Koldo Echebarría, Jaime Castro, Darío I. Restrepo y Fabio Velázquez, autores que con sus aportes nosmuestran a través de la historia los diferentes momentos, los logros y las debilidades que se han dado en el proceso de la descentralización.

Como lo afirma el documento de Porto Alegre, tenemos queconstruir el Derecho a la Ciudad. Construir la cultura citadina va desde formar a los administradores públicos y a los líderes políticos en mejores y más eficaces herramientas de gobernabilidad,...
tracking img