Descentralizacion En Colombia

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Estefanía Mora Cossío
Niamora79@yahoo.es
Cc: 1.039.446.983

La descentralización como mecanismo de participación y su papel en el desarrollo local.

.

“El desarrollo local implica una diversidad de complejos procesos societales en las dimensiones de lo social, económico, político, psico-social, cultural, burocrático-administrativo e integración interna y e implica una diversidad decomplejos procesos societales en las dimensiones de lo social, económico, político, psico-social, cultural, burocrático-administrativo e integración interna y externa, nacional e internacional”. (Cárdenas Quiroz, 1997. Pp. 161) Por lo anterior, ubicar el desarrollo local como simple progreso territorial, significaría despolitizar su contenido subjetivo, pues este como indica Cárdenas es un conjuntode acciones mediadas por todas las dimensiones contextuales, y los asuntos psico-sociales, los cuales transversalizan todos los procesos que se realizan en pro de este.

Por lo tanto para hablar de descentralización y su relación con el desarrollo local tenemos que apuntarle a la visión participativa, ya que esta nace en Colombia como una estrategia para afrontar la crisis del régimenpolítico y recuperar la confianza en las instituciones, con la idea de dar mayor poder a los entes territoriales para definir políticas públicas, mejorar la prestación de servicios y democratizar las decisiones públicas por medio de la participación ciudadana.
Con el sistema en crisis el Estado le apuesta al ingreso de una nueva visión, donde los sujetos tenga la “libertad” para decidir y estopresupone, la participación ciudadana, no solo para votar y elegir los representantes, sino que también la población hace su inserción en el campo público (la gestión pública) y para que esto sea posible se crean mecanismos que garanticen la participación como un derecho y un deber. “La implementación de mecanismos e instancias formales de participación ciudadana produjo un cierto entusiasmo paraquienes le apostaban a la participación como una forma de democratización del régimen político y una alta expectativa en los sectores sociales subordinados que habían sido excluidos de la toma de decisiones públicas” (Velásquez y González, 2003, Pp. 48).
La descentralización como una “forma de distribución del poder” dio surgimiento a la participación como una “forma de intervención socialque le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes, y que están en la capacidad de traducirlas en formas de actuación colectiva con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos”. (González, 1995, Pp.16)

Acontecimientos como laReforma Municipal de 1986 y de la Constitución Política 1991, con sus respectivos desarrollos legislativos, fueron los que permitieron contemplar la participación institucional de la ciudadanía. La primera contenía una serie de transformaciones relacionadas con el desarrollo de una mayor autonomía política y administrativa al igual que con el fortalecimiento fiscal de los municipios (proceso dedescentralización) .Esta reforma contempla dos tipos de normas claramente diferenciada, las primeras de cumplimiento obligatorio (elección popular de alcaldes, transferencia de recursos a los municipios y asignación de competencia a estos últimos, entre otras), las segundas, son las normas de participación comunitaria de carácter potestativo que supone el cumplimiento de ciertos requisitosadicionales de la ley.
Surgen entonces Los canales de participación tales como: “ Juntas Administradoras Locales( ley 11 de 1986); participación de usuarios en Juntas Directivas de las Empresas de Servicio Públicos (Decreto3446 de 1986 y 700 de 1987); participación de las organizaciones comunitarias en contratos, convenios o acuerdos con el municipio (ley 11 de1986); Elección Popular de Alcaldes ( acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion en colombia
  • La Descentralizacion En Colombia
  • La descentralización en colombia
  • La descentralizacion en colombia
  • Descentralizacion en colombia
  • la descentralización en colombia
  • Descentralizacion En Colombia
  • Descentralización en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS