Descentralizacion en el peru

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
Introducción

La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.

En si, en el Perú, la descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la descentralizaciónlas regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades.

La descentralización busca hacer frente a los problemas y sus consecuencias generados por el centralismo, como por ejemplo:

• Que más de la mitad de la industria se encuentre en Lima
• Que uno de cada tres peruanos viva en Lima
• Que más del 90% de los ingresos esta en manos del gobierno central
• Quemás del 80% de los gastos estén en manos del gobierno central

La descentralización es, por eso, una oportunidad para un desarrollo más justo. Por eso, la descentralización no es la realización de una o más obras en los lugares apartados de nuestro país, ni la satisfacción inmediata de las demandas que hoy existen, tampoco la simple transferencia de recursos.

En nuestro país ladescentralización es integral porque abarca e interrelaciona a todo el territorio nacional e involucra a la actividad estatal y a la actividad privada en sus diversas modalidades.

Es participativa. No excluye a nadie. Por el contrario, el proceso requiere que individual o colectivamente participen la mayor cantidad de peruanos posible.

Es gradual. Es decir, a los gobiernos locales y regionales se lesasignará competencias y transferencias de recursos del gobierno central en forma progresiva y ordenada. Es decir es un proceso que se inicia ahora, pero que tomara muchos años.

Por lo tanto, es permanente y obligatoria. En otras palabras, es una política de Estado que deben poner en práctica por este y los futuros gobiernos.

Descentralización

La Descentralización es la transferencia decompetencias de decisión política desde la Capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Esta transferencia va a tener dificultades a partir de obstáculos ideológicos ya que nuestro país desde la colonia siempre fue altamente centralista, burocráticos porque todo el aparato administrativo no va a tener el agrado de transferir decisiones administrativas por razones de reducción del poder ypolíticos porque el parlamento siempre a tomado decisiones a favor de Lima por motivos de comodidades citadinas; es decir, cuando un legislador de provincia trabaja en Lima, adquiere una mentalidad capitalina y dejan de importarles los asuntos de descentralización.

La descentralización debe considerarse como un sistema político que tiende transferir la autoridad nacional a los demás niveles del estado,vale decirse, Gobiernos Locales y Regionales.

Otro concepto de descentralización es entendida como los cambios profundos en términos de movilización de recursos, del diseño de competencias y atribuciones, del redimensionamiento y reingeniería públicas y de las relaciones entre los tres niveles de Gobierno (Gobierno Central, Regional y Local). En si la descentralización tiene la finalidad dedesconcentrar y transferir funciones desde el Ejecutivo a las Gobiernos Locales y Regionales mediante:

1) La transferencia de Funciones Políticas
2) La transferencia de Funciones Económicas y
3) La transferencia de funciones administrativas.

La transferencia de Funciones Políticas se refiere al mayor nivel de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en los espacios dedesarrollo que se encuentran en las regiones y provincias del Perú. Estos mecanismos de participación van a permitir que las medidas que sean tomadas desde instancias regionales- locales sean independientes; es decir, la toma de decisiones se tomarán desde instancias ajenas a los espacios nacionales permitiendo así un proceso de autonomía por parte de ellas en relación a la capital.

Finalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralizacion fiscal en el peru
  • Descentralizacion En El Perú
  • DESCENTRALIZACION EN EL PERU
  • Descentralización En El Perú
  • Descentralizacion peru
  • Descentralizacion en el peru
  • DESCENTRALIZACION EN EL PERU
  • Descentralizacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS