Descentralizacion en venezuela

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
La organización política que asumimos los venezolanos a partir de la década de 1945, interrumpida durante diez años de dictadura militar, está hoy en crisis. Es un sistemademocrático, centralizado y de partidos, que se estructuró sobre dos pilares fundamentales:
El primero de estos pilares es nuestra democraciade partidos, por cuanto ellos asumieron el monopoliode la representatividad política.Sobre esta base fue configurado nuestro sistema electoral, que sólo en los últimos años se ha venido modificando. Sin embargo, los partidos políticos poseen un dominiotan férreo sobre dicho sistema que las reformas introducidas desde 1989 no han podido dar los resultados que se buscaban. Más aún, la orientación en este momento es volver atrás porque las reformas electorales no han funcionado.Pero no lo han hecho porque no se ha querido que funcionen. Ciertamente, se produjeron algunos cambios para que no pasara nada, ya que los partidos políticosdetentan el monopolio de la representatividad y de la participación de la sociedadcivil.
El segundo pilar de nuestro sistema político ha sido la organización centralista del Estado, bajo cuyo dominio el poderlocal fue minimizado hastaconvertirlo en un poder prácticamente inexistente durante las primeras décadas de este ciclo histórico. Debemos recordar que el municipio de la Constituciónvenezolana de 1961, que estatuye un municipio casi ideal, sólo comenzó a tener alguna realidad en la vida cotidiana del país a partir de 1989. Todo ese lapso, incluyendo el correspondiente al de la vigencia de la LeyOrgánica de Régimen Municipal de1978, corresponde a un período de transición del municipio anterior, construido en la autocracia, pero sin ninguna relación con la democracia.
De manera, entonces, que nuestro sistema político es un centralismode Estado, cuya característica destacada ha sido la minimización del poder local en nombre de una democracia de partidos que eliminó materialmente todo vestigio de nuestra vida local delpasado. De esta situación resultaron perjudicados incluso los partidos políticos, ya que todo se debe resolver en la capital de la naciónconforme al principio del «Centralismo Democrático» que rige en los partidos. No debe olvidarse que hasta hace muy pocos años los presidentes de los concejos municipales eran designados en Caracas por las cúpulas partidistas. De esta forma, una combinación de«centralismo democrático» de partidos y centralismo de Estado provocó un sistema político democrático y centralizado de partidos como el que hemos tenido desde 1945.
Por supuesto, no podemos olvidar que a este sistema debemos la instauración de la democracia en Venezuela a partir de 1958. Si no se nos hubiese impuesto«a juro» la democracia a los venezolanos, ésta no hubiese florecido en un país que, paraese momento, era el que menos tradición democrática tenía en AméricaLatina. Hoy Venezuela es de los países con mayor tradición democrática gracias a ese centralismo democrático impuesto a partir de 1958.
Muy posiblemente, si en los primeros años del régimen democrático post-perezjimenista hubiese habido una gran descentralizacióndel poder, tal vez el régimen no hubiera durado más de dos semanasen virtud de la crisis política desencadenada al inicio de la década de 1960. En todo caso, el sistema de democracia centralizada de partidos funcionó desde los años 40, y después de interregno dictatorial comenzó a consolidarse a partir de 1958. Sin embargo, a medida que la democracia se consolidaba en nuestro país, a la cual no estábamos acostumbrados, esos dos pilares sobre los que seconstituyó e sistema, paradójicamente comenzaron a ser los conspiradores contra la propia democracia. El Centralismo de Estado y la partidocracia comenzaron a conspirar contra los propios frutos que el régimen había dado, pretendiéndose, de esa manera, paralizar la historia. El liderazgotradicional que ha conducido el sistema desde la década de 1940 no se percató de la propia realización que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion en venezuela
  • Descentralizacion en venezuela
  • Centralizacion y descentralizacion en venezuela
  • la descentralizacion en venezuela fundamentacion legal
  • CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN VENEZUELA
  • descentralizacion fiscal en venezuela
  • La descentralización administrativa en venezuela y la constitución de 1999
  • La descentralizacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS