Descentralizacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la descentralización
La búsqueda de la descentralización nace de la reflexión que realizan los gobiernos seccionales ante la limitación de recursos financieros y la búsqueda de ejecutarplanes de desarrollo dentro de su jurisdicción. Se la entiende como el traslado de funciones desde el gobierno central hacia los órganos seccionales.
El objetivo principal es el de lograr mayoreficiencia en la asignación de recursos y mejorar la calidad de los servicios básicos, al poder determinar un mercado específico para estos servicios, mediante preferencias necesarias y la demanda real delos mismos.
Hay personas que se manifiestan sobre la descentralización como un mecanismo para dar solución a los problemas políticos y económicos de los países, en nuestro caso de
Ladescentralización desde la década de los ochenta y distingue dos corrientes fundamentales, la primera como parte del paquete neoliberal, como una forma para la privatización, desregulación estatal y para el fomentode la competitividad de las capacidades locales en el mercado mundial; y la segunda, que se presenta como una posibilidad para la reconstrucción democrática de la sociedad y el Estado "desde abajo",desde las particularidades locales y la participación social.

Concepto
Descentralización estatal es la transferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los recursos del Estadoa las Instancias Descentralizadas como por ejemplo a los Consejos Provinciales, Municipios, Juntas parroquiales y demás instituciones que la ley faculte.
Criterio Jurídico
Descentralización pormedio del gobierno central
Gobierno central se refiere a todas las unidades de la administración pública que dependen jerárquicamente del Presidente y de los ministerios a cargo de diversos sectores dela administración central. Estas unidades pueden estar localizadas en la sede central del gobierno o en diferentes partes del territorio y tener diferentes responsabilidades, dependiendo de si...
tracking img