Descentralizacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El análisis sobre descentralización y organización territorial, autonomía municipal célula básica de la estructura política pública territorial en Colombia, responde a la necesidad latente en la visión de actores, líderes sociales, sociedad civil, la academia y en general de las Ciencias Sociales de transformar el paradigma dominante (excluyente) y desarrollar modelos o estrategiasque permitan la consolidación de un modelo de desarrollo regional y autonómico en el país.
En el ámbito de lo territorial en Colombia cabe afirmar que la descentralización y la autonomía regional constituyen únicamente un conjunto de iniciativas, decisiones y acciones gubernamentales llevarlas a niveles manejables.
Bajo el nuevo esquema del Estado en Colombia de 1991, busca potenciar laautonomía de las regiones, es preciso comprender el proceso descentralizador y su grado de autonomía que el gobierno central entrega a las localidades.
Desde esta perspectiva espacio, territorio y región son categorías básicas para tener en cuenta en la definición de un proyecto nacional “contrato social” ya que no son conceptos absolutos, neutros, ni desprovistos de contenido; por el contrario,territorio y región son expresiones de la espacialización del poder y de las relaciones de cooperación o de conflicto que de ella se derivan.
El punto nodal sobre la cuestión de la descentralización administrativa y política surge del cuestionamiento general sobre la continuidad de la centralización del poder efectivo en el nivel central del Estado. La nación desconcentró funciones que gradualmenteasumieron los municipios con serios problemas de manejo de recursos frente a las realidades sociales y políticas de las localidades. En este orden de ideas, el conflicto social prevalece y la realidad autonómica regional no surge.
Se constituye por tanto en un desafío para el aprendizaje y conocimiento sobre el municipio, la localidad, la región. Trascender el paradigma dominante implica unconocimiento de tipo colectivo que permita la expresión autónoma de los anhelos, las necesidades y los deseos de la gran diversidad de los distintos grupos culturales que existen en el país. Es bien cierto que el único factor determinante en la imprescindible reforma que requiere el sistema político es el papel organizado y cohesionado de la sociedad civil.

Justificación.
En esta realización deestudio de la descentralización y organización territorial y municipal de la nación, el estado nos muestra su estructura de manera clara y evidente, donde el concepto de descentralización territorial, entendido como el otorgamiento de funciones administrativas a entes regionales o locales, para que estas sean ejercidas en sus propio nombre, construyendo así buenas políticas y determinando lasrazones sostenible de nuestra nación, departamento, municipios y localidad. Teniendo esto como base solida de nuestra organización territorial y así poder fortalecer con nuestras directrices en apoyo de la sociedad y la comunidad.

Objetivos.

* Conocer y entender las problemáticas emitidas por la descentralización y organización territorial y municipal del país.
* Analizar y comprenderel esquema y estructura de nuestro país
* Entender y conocer las distintas entidades e instituciones que conforma la organización territorio de cada departamento o región.
* Estimular el conocimiento de los futuros profesionales en la construcción y aprovechamiento en la política publica de nuestra nación

¿QUE NUEVOS CONOCIMIENTOS NOS APORTO LA LECTURA?
La sociedad colombiana empezó suvida independiente a partir de 1819, a lo largo de estos casi 200 años ha tenido varias formas políticas generales y territoriales para atender sus múltiples tensiones y desarrollo.
A partir de 1991 se define una estructura nacional general del estado mas compleja pues involucra: las tres ramas del poder publico: legislativo, ejecutivo, judicial; los órganos de control: contraloría general de...
tracking img