Descentralizacion vs centralizacion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Facultad De Economía y Negocios
Ingeniería En Negocios Internacionales

ANALISIS DESCENTRALIZACION VS DESCONCENTRACION

Presentado por:
FANNY YAMEL SANABRIA QUIÑONEZ

GUAYAQUIL – ECUADOR
2011

DESCENTRALIZACION
VS
DESCONCENTRACION

La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y enlas dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos.
Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, los órganos desconcentrados carecen de los dos.
Estas son formas de distribuidor el poder.

DESCENTRALIZACION

Encontramos algunas definiciones:
A. Transferir a diversos gobiernos sectoriales parte de la autoridadque antes ejercía el gobierno supremo del Estado.
Ejemplo: Antes el ministerio de obras públicas era la única autoridad en las vías principales del país y ahora ha delegado en el mantenimiento ciertas vías a los consejos provinciales por ejemplo la vía Santo Domingo – Aloag.

B. Se trata de la devolución por el Estado Central de los recursos y autonomías necesarias a los Municipios.C. "Es el momento en que se transfieren las competencias, es decir, que se quita la competencia de un Ministerio, por ejemplo, y se la traslada a un municipio.

D. Descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por los asambleístas, dotados de personalidad jurídica (leyes) y patrimoniospropios; responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.
Ejemplo: En nuestro país en la parte del sector de la salud las especialidades solo se encuentran en las ciudades principales, en cambio las personas debenviajar para obtener este servicio y esto hace que su costo se incremente.

E. Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: “consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía” y concluye: “el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimende descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos”.

DESCONCENTRACION

Encontramos algunas definiciones:
A. Dicho de una institución del Estado: Que tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones.

B. La definición dada por Mirosevic, desconcentración es “Latransferencias de competencias de una autoridad a otra en una misma persona jurídica. No supone la creación de una persona jurídica y patrimonio nuevo. Existe una relación de jerarquía.”
Hay que agregar que desde el punto de vista institucional, la responsabilidad queda a cargo de la institución.

Ejemplo: el proceso de la Senplades que desde su oficina nacional, les transfiere a sus distintas oficinasregionales la posibilidad de calificar y analizar proyectos de inversión pública.

C. "La desconcentración es cuando se tiene unas competencias en una institución, y se transfieren a esa misma institución pero a una unidad territorial".

D. El jurista español, De la Vallina Velarde dice que la desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud delcual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".

DIFERENCIAS ENTRE DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION

Modelos de Estado y Nivel de Gobierno Responsable

Cuadro1 Modelos de Estado y Nivel de Gobierno Responsable
Fuente: Autor
Elaborado por Autor
Al apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion vs descentralizacion
  • Descentralización Vs Centralización Sanitaria
  • Centralización vs descentralización
  • Centralización Vs Descentralización
  • Centralización vs Descentralización
  • Centralizacion Vs Descentralizacion,
  • Descentralizacion vs centralizacion
  • Centralización vs descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS