Descentralizacion y desconcentracion del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCONCENTRACIÓN Y DESENTRALIZACIÓN

Justificativo
La descentralización es un proceso en marcha en el mundo y en América Latina. Se toma como punto de partida que, la cercanía de los centros de decisión y los gobernantes a la comunidad que dirigen estimula una mayor preocupación por asumir en general decisiones que respondan al bien común y prestar mejores servicios a la comunidad.
Para queeste objetivo ideal se cumpla es necesario el desarrollo de las instituciones a través de las cuales se establece la relación entre los líderes y los miembros de la colectividad.
El desarrollo institucional implica el diseño de reglas y procedimientos que faciliten las interacciones positivas entre los actores, la definición de procesos viables y la puesta en marcha de acciones eficaces. Lavisión conjunta de estos elementos genera el vínculo entre gobernabilidad y descentralización, como pieza clave en el fortalecimiento de las instituciones.
Objetivo
Fortalecer y capacitar a los líderes y los equipos de apoyo de los gobiernos subnacionales para un desempeño eficaz de las funciones y atribuciones de su competencia.
Temas
* Mecanismos de coordinación entre el gobierno nacional,subnacional y la sociedad civil.
* Descentralización en la toma de decisiones.
* Gerencia integral de procesos de desarrollo, con una visión conjunta de lo político, económico y social.
* Planificación y participación.
* Construcción de consenso.
* Tecnología informática y democratización.
Mecanismos
* Encuentros para la Acción: Programas académicos de entrenamiento ycapacitación presencial y a distancia de recursos humanos del gobierno nacional y subnacional, en temas de gobernabilidad y gerencia política, gerencia técnica – financiera y gerencia social.
* Transferencia de experiencias exitosas y mejores prácticas entre municipios de los países de la región.
Resultados esperados
* Gobiernos subnacionales con la capacitación y el entrenamientonecesario para asumir las competencias transferidas.
* Gobiernos locales con una sana administración financiera y con mayor capacidad técnica para instrumentar mecanismos de recaudación fiscal.
* Líderes con capacidad de identificar las necesidades más sentidas de su comunidad y comprometidos con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
* Representantes de la comunidadmejor preparados para cumplir sus funciones de control social.
* La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, realizó el martes 19 de octubre de 2010, en la Hostería Rincón de Puembo, el Taller Interministerial: “El nuevo proceso de Descentralización”; evento que fue dirigido por René Ramírez, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y Ana María Larrea,Subsecretaria de Reforma Democrática del Estado, y contó con la participación de los ministros de Estado y sus equipos técnicos.
* Durante el encuentro se discutieron los desafíos del nuevo modelo de descentralización y la importancia de construir un Estado policéntrico que busca la equidad territorial, enmarcada en un sistema de planificación participativo e incluyente, tal como lo contempla el reciénaprobado Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización – COOTAD.
* Además, se analizó la necesidad de establecer una estrategia del Estado para avanzar en el proceso de descentralización, y definir los ejes de acción del Ejecutivo frente al Consejo Nacional de Competencias. René Ramirez destacó la importancia de generar espacios de encuentro entre los representantesde los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Gobierno Nacional, para que compartan visiones, estrategias y objetivos, con la finalidad de lograr la democratización de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

DESCONCENTRACION
CONCEPTOS
1.- La desconcentración surge cuando el reparto de competencia se hace dentro de la misma persona jurídica estatal dándole ciertas facultades para...
tracking img