Descentralizacion y desconcentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACION:
 
La descentralización, por su parte, es un mecanismo de organización netamente administrativo, que puede incluirse tanto dentro del esquema de un Estado unitario como federal,pero que se refiere exclusivamente, a la competencia como principio de organización administrativa.
 
En este sentido, como bien indica Meilán a diferencia de la autonomía política que implica unaparticipación y modulación de los poderes del Estado, la descentralización es algo muy distinto ya que supone, en todo caso, el mantenimiento de la titularidad única no compartida de los poderes delEstado sino una simple asignación de competencias.
 
La descentralización, en este sentido puede ser territorial o funcional, la primera supone la transferencia de la competencia de el ente territorialmayor a los entes locales, la segunda, en cualquiera de estos niveles, hacia administraciones públicas con personalidad jurídica propia (v.g. institutos autónomos, empresas del Estado, etc.).Puede entonces hablarse de distintos procesos de descentralización en distintos ámbitos administrativos. Así, por una parte, se concibe (i) una descentralización administrativa mediante la transferenciade competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, y (ii) desde los Estados hacia los Municipios y, además (iii) desde éstos hacia la comunidad organizada.
 
Desconcentración
Lacentralización y la desconcentración responden a la misma noción de organización administrativa centralizada. La desconcentración está dentro del cuadro de la centralización, que sólo se distingue por laforma periférica en que desarrolla sus funciones.
Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional, fuera delcentro geográfico en que tiene su sede el poder central supremo. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. La administración del Distrito Federal tiene como...
tracking img