Descentralizacion Y Desconcentracion

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EL ARTÍCULO 225 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA impone al Estado el deber de impulsar la descentralización y la desconcentración como mecanismos para lograr el desarrollo armónico del país, elfortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades seccionales y la distribución de los ingresos públicos y de la riqueza.
Para tal efecto faculta al gobierno central para transferirprogresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional.

Cuál el fundamento de estas modalidades de gestiónadministrativa y cuáles las similitudes y diferencias de las mismas, tratamos de aclarar en el presente análisis.

Fundamentación

Constituye tendencia moderna del derecho público el de buscarfórmulas que contrarresten los resultados negativos de la concentración del poder público en una sola persona u organismos.

El objetivo es sacar el poder público del centro a la periferia. Etimológicamentedescentralización y desconcentración significan eso, sin que la adopción de uno u otro sistema implique ruptura ni de la unidad territorial ni de la uniformidad de las políticas que tracen lasautoridades centrales. Hacia esa tendencia se orientan las nuevas concepciones en torno a la democracia como sistema de gobierno, en el sentido de hacerla más participativa. Evidentemente, tanto ladescentralización como la desconcentración procuran una gestión pluripersonal o plurinstitucional dentro de una misma entidad pública

Caracterización

La doctrina jurídica ha precisado las diferenciasentre la desconcentración y la descentralización.
En la primera hay transferencia de competencia que se lleva a cabo mediante un simple desplazamiento territorial de funciones, que siguen siendoejercidas por la adminsitración central, pro medio de funcionarios suyos dentro de una entidad territorial. La desconcentración es pues una técnica para descongestionar la administración central.
Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralización y desconcentración del estado
  • Descentralización y desconcentración del estado
  • Centralización, descentralización y desconcentración
  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa
  • AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion, desconcentracion, delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS