Descentralizacion y Regionalizacion en el Peru

Páginas: 31 (7584 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION EN EL PERU

I. LA DESCENTRALIZACION

Se entiende por descentralización la delegación de autoridad con capacidad de decisión, la organización institucional descentralizada de los órganos de poder central y/o la transferencia del poder regional a las instancias intermedias.
La descentralización como mecanismo desarrollativo del Estado viene a ser unaforma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personería jurídica y patrimonios propios, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicosespecíficos.
1. Delimitaciones conceptuales
Muchos juristas y personas relacionadas con la doctrina han dado una delimitación conceptual acerca de este fenómeno, llamado en muy cortas palabras "Descentralización", pero que en verdad abarca una serie de amplitudes:
• Desde una acepción eminentemente administrativa, Manuel Pérez, nos dice: "Principio de organización según el cual a partir de una institucióno entidad central se generan entidades con personería jurídica propia, sujetas a la política general de la entidad central, pero que en razón de la naturaleza diferencial de las funciones y actividades que deben cumplir, se les otorga una autonomía operativa suficiente para asegurar el mejor cumplimiento de ellas".
• Desde un enfoque sociológico tenemos a Hillmann, nos dice: "Proceso deseparación y reparto de funciones (anteriormente centralizadas), autoridades, influencias, relaciones de habitabilidad, etc. En varios centros. La descentralización debe hacer posible, en las grandes empresas, una adaptación flexible al mercado, una mayor proximidad con los clientes, mejor colaboración entre los empleados y aumento de eficacia. En el ámbito político, las posibilidades de descentralizacióndebe incrementar la participación democrática de las capas más bajas de la población y de sectores regionales y municipales".
• Desde un punto de vista jurídico, el constitucionalista Chanamé Orbe nos manifiesta que es la: "Transferencia de funciones orgánicas, administrativas y políticas del poder central hacia instancias locales o regionales. Sucede cuando se confía con un margen deautonomía más o menos amplio a agentes especializados y dotados de cierta independencia frente al poder central, la gestión de servicios públicos, vinculándose de alguna forma a la estructura del Estado. Así encontramos a la Descentralización administrativa y política, respectivamente".
• Desde la óptica del derecho el jurista Pedro Flores, nos desarrolló un concepto as dinámico: ""Régimen administrativode naturaleza política, en el que la gestión de los servicios públicos, separados del conjunto de los administrativos por el Gobierno o Poder Central se confía con un margen de autonomía más o menos amplio, a agentes especializados y dotados de cierta independencia frente al Poder Central el cual no los dirige sino que se limita a controlar su acción. En la práctica, y en países como el Perú cuyaorganización política es de tipo Centralista, la Descentralización administrativa es muy difícil de establecer, pero se traduce en organismos de competencia limitada regularmente. Las Descentralización política supone una organización federal, asimismo, voluntad política de descentralizar el poder y trasladarlo a los Gobiernos locales, junto con los recursos financieros indispensables para que latransferencia no resulte lírica. La doctrina precisa que este problema de la Descentralización para el Derecho público, debe enfocarse bajo dos grandes aspectos: Descentralización Política y Administrativa".
• Desde el punto de vista literario, José Carlos Mariátegui, nos señala: "Lo que realmente se proponía esta apariencia de descentralización no era el establecimiento de un régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización y Regionalización En El Perú
  • Centralizacion, Regionalizacion Y Descentralizacion En El Perú
  • descentralizacion y regionalizacion
  • Descentralizacion y regionalizacion en el Peru monografia final
  • la regionalizacion en el peru
  • Regionalización En El Peru
  • La Regionalizacion En El Perú
  • AUTONOMIA, REGIONALIZACION, DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS