Descentralizacion

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
1. Realice un resumen, sobre el Sistema Nacional de Competencias, en donde deberá recalcar los aspectos más importantes.
La descentralización es el régimen del Gobierno Central que faculta lapotestad a los Gobiernos seccionales regidos de acuerdo a la Ley para este asunto, el mismo que establece un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo el que definirá laspolíticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en este proceso en cuanto al desarrollo del País.

El llamado sistema nacional de competencias no se refiere, ni tendría sentido quelo haga a las competencias exclusivas que la Constitución define como titularidad de los gobiernos autónomos descentralizados.
Este sistema no puede condicionar, limitar, afectar o dificultar nientorpecer el ejercicio definitivo de las competencias que en el ordenamiento jurídico vigente.
Art. 269.- El sistema nacional de competencias contará con un organismo técnico conformado por unrepresentante de cada nivel de gobierno, que tendrá las siguientes funciones:
1. Regular el procedimiento y el plazo máximo de transferencia de las competencias exclusivas, que de forma obligatoria yprogresiva deberán asumir los gobiernos autónomos descentralizados. Los gobiernos que acrediten tener capacidad operativa podrán asumir inmediatamente estas competencias.
2. Regular elprocedimiento de transferencia de las competencias adicionales que señale la ley a favor del gobierno autónomo descentralizado.

3. Regular la gestión de las competencias concurrentes entre los diferentesniveles de gobierno, de acuerdo al principio de subsidiariedad y sin incurrir en la superposición de competencias.

4. Asignar las competencias residuales a favor de los gobiernos autónomosdescentralizados, excepto aquellas que por su naturaleza no sean susceptibles de transferencia.

5. Resolver en sede administrativa los conflictos de competencia que surjan entre los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS