Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Este trabajo asume como hipótesis central que el desarrollo democrático de la sociedad peruana y las rearticulaciones territoriales que ya se vislumbran, en los primeros años de este siglo, marcan el fin de la actual institucionalidad centralista de la República del Perú.
Nuevamente, después de la interrupción del proceso de regionalización, por cerca de una década, se intentainiciar una nueva dinámica descentralista que apunta a realizar la gran promesa incumplida del Perú.
En la primera parte del estudio se detallan los factores históricos que explican lo que se denomina el “hipercentralismo”. Sobre esta base, se precisan los ejes centrales que determinaron las significativas disparidades espaciales que marcaron el desarrollo territorial.
Asimismo, se fundamenta elcarácter patrimonialista del Estado, se analizan sus componentes oligárquicos y se introduce posteriormente un exhaustivo análisis del proceso que siguió a la quiebra del Estado Oligárquico. Este se inició con las reformas emprendidas, hacia fines de la década de los sesenta, en el marco de un nuevo ensayo militar reformista, pasando por el restablecimiento de la democracia en los ochenta y elinicio de un importante proceso de regionalización en la segunda mitad de dicho decenio, que se vio interrumpido por el nuevo régimen autocrático, al poco tiempo de iniciarse la década de los noventa.

CAPITULO I

CAPITULO I
CENTRALISMO
1.1 DEFINICIÓN
El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas yemanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo en varios países latinoamericanos.
1.2 TIPOS DE CENTRALISMO:
Se pueden diferenciar dos clases decentralismo:
* Centralismo puro: es en el que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva y total

* Centralismo desconcentrado: es cuando todo está basado en la decisión de un cuerpo administrativo o de una persona

1.3 VENTAJAS DEL CENTRALISMO:
Las ventajas son muy pocas, pero podemos resaltar que se tiene un mayor poder y unidad pues se puedencontrolar las decisiones del centro y no se necesita estar negociando, además en cuanto a economía y seguridad se puede concentrar más fácilmente
1.4 DESVENTAJAS DEL CENTRALISMO
* Falta de desarrollo en la demás regiones que conforman el País
* La migración Interna del País
* Frustración en la Calidad de Vida de los emigrantes
* Invasión desmesurada a Terrenos públicos yprivados
* Pobreza
* Concentración incontrolable de población en la capital del país
1.5 CONSECUENCIAS
La migración interna es el resultado de una aluviónica migración de pobrísimos campesinos y desocupados jóvenes de pequeños pueblos, y caseríos andinos, que llegan a la capital en busca de las oportunidades que total y absolutamente les venía negando la República en su propio lugar denacimiento La ciudad es incapaz de resolver la demanda más acuciante de los migrantes: trabajo digno y bien remunerado.
En ausencia de alternativa, los migrantes informatizan total o parcialmente la ciudad, invaden y bloquean pistas y veredas.
El país no ha sido aún capaz de sustituir, con nuevos terrenos agrícolas o con mayor productividad, las tierras urbanizadas, acrecentándose así la demandaexterna de alimentos, y la inflación de precios de la producción interna. El olvido y exclusión de los pueblos amazónicos y andinos, es en nuestro país una realidad espantosa; recomponer este hecho administrativamente hablando, sería tedioso, engorroso, burocrático ya que los trámites demorarían demasiado tiempo, pero cabe resaltar que no imposible
Socialmente, EL CENTRALISMO es un desastre ya que...
tracking img