Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descentralización y la participación ciudadana en la gestión local
Introducción
En nuestros tiempos, la combinación de reforma del Estado y globalización acentúa una nueva dinámica en gobiernos locales con mayores competencias y con similares recursos, pero, a la vez, con una mayor evaluación por parte de la sociedad.
La cuestión que se plantea es en qué medida estas innovaciones sonadecuación al ajuste, descarga de tareas y responsabilidades del Estado nacional y provincial hacia las comunas o descentralización y mayor participación de los ciudadanos a través de las gestiones locales.
En América Latina, las transformaciones estructurales de fines del siglo XX representan graves amenazas a la integración social porque la ciudadanía, realidad inacabada, se enfrenta a situacionescada vez más restringidas por diferencias socioeconómicas crecientes. Estos límites pueden, sin embargo, ser visualizados como desafíos en tanto obligan a reformular el ámbito de las prácticas sociales y abren oportunidades para una reorganización social, planteando condiciones favorables para que el eje de la política se desplace del ámbito estatal al ciudadano.
Aún cuando el Estado entra encrisis, se percibe que se abre un espacio para el surgimiento de nuevas formas de democracia directa o participativa consustanciadas con los movimientos sociales y en variadas formas de participación ciudadana, reproduciendo la solidaridad y fortaleciendo la articulación entre Estado y sociedad civil .
LOS LIMITES DE LA GLOBALIZACION A LA DEMOCRACIA
En el inicio de un nuevo milenio se plantea unorden mundial en el que la globalización y la competitividad, factores nucleares de la presente situación, quedaron consagrados como valores fundamentales, dejando atrás el proteccionismo del bienestar colectivo y la planificación, estableciendo nuevas relaciones en el escenario social.
En estos términos, la mundialización de la economía reduce el papel de los estados y permite a las grandescompañías una estrategia de desplazamiento de rentas hacia los beneficios en detrimento de los gastos sociales.
El rasgo diferencial con respecto a las expresiones anteriores de internacionalización del capital, radica en que escapa al control de los Estados-Nación las condiciones generales de producción, dando como resultado el fin del pleno empleo y la creciente reducción de las políticas sociales.El rol del Estado es redefinido perdiendo su capacidad reguladora y su soberanía económica y política desertando de sus responsabilidades fundamentales con consecuencias políticas y sociales graves. Se aceleran las tendencias hacia una progresiva subordinación de las políticas públicas a la lógica de los criterios de mercado, privatización del poder estatal por la erosión de la autonomía de lospolíticos electos y de los partidos políticos, y refuerzo del poder estructural de los sectores líderes empresariales.
La estructuración de los planes económicos tendientes a cumplir con los compromisos asumidos con el FMI y el BID, entre otros, pone el acento en la reforma del Estado que consiste en privatizaciones, ajuste, desregulación.
En el marco de una economía globalizada, losEstados-nación sólo pueden mejorar la competitividad internacional de sus economías nacionales mediante una autolimitación de su propia capacidad de intervención, lo que justifica políticas que dañan la cohesión social y ponen a prueba la estabilidad democrática de la sociedad. En este caso, resulta más conveniente una política que adapte la economía nacional a las condiciones de la competencia global. Peroestas medidas para nada cambian el marco global de la economía internacional, ya que no representan de ninguna manera la solución ideal al problema de los costos sociales, aunque los mantenga en límites aceptables. Se mire como se mire, la globalización de la economía destruye la constelación histórica que el compromiso social del Estado hizo posible en su momento.
Por los efectos excluyentes...
tracking img