descentralizacion

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Descentralización Funcional y Territorial
Desconcentración  “La transferencias de competencias de una autoridad a otra en una misma persona jurídica. No supone la creación de una persona jurídicay patrimonio nuevo. Existe una relación de jerarquía.”
Hay que agregar que desde le punto de vista institucional, la responsabilidad queda a cargo de la institución.
jurista español, De la VallinaVelarde dice que la desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganosencuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".
Según Mirosevic, existen dos criterios para distribuir las competencias, estas son:
A.- Desconcentraciónterritorial: El criterio de distribución de competencias es el territorio. Es extender las decisiones o ejecución de una acción a un territorio. Un ejemplo de órgano de desconcentración territorial esel intendente, y este a la vez se desconcentra en el gobernador.
B.- Desconcentración Funcional: El criterio de distribución de competencias es la función. Tiene carácter técnico o especifico. Esun servicio especializado a base de una función.
Además se hace una distinción entre desconcentración administrativa y política.
Descentralización Descentralización para el derecho administrativo esuna forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsables de unaactividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicosespecíficos.
Existen dos criterios para clasificar descentralización:
A) Descentralización Funcional- Descentralización territorial.

Descentralización Funcional:
Esta clasificación atiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS