Descentralizacion

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Descentralización
EL TEMA DE LA DESCENTRALIZACIÓN es un viejo problema, polémico y fundamentalmente político, porque toca la esencia misma de la estructura Centralista del Estado Ecuatoriano en general y del IESS en particular.
Aspectos a enfocarse
Son tres los aspectos que deben ser enfocados para proponer una reforma integral sobre Descentralización del Estado y el IESS.
a) El PolíticoConstitucional.- Porque la misma Constitución consagra el Centralismo en su Art. 1, cuando declara que el Ecuador es un Estado Unitario.
b) El Económico Financiero.- Porque el manejo presupuestario centralizado asfixia a los organismos seccionales (Municipios y regionales en el caso del IESS).
c) En Administrativo y de Gestión.- Por que la Centralización absorbente del poder central (Nivel Central)entorpece y anula las iniciativas de la actividad seccional y regional en el caso del IESS.

Conceptualización sobre Descentralización
1.- La Descentralización como una estrategia de legitimación del Estado por medio del cual se traspasaría la gestión político, financiera y administrativa de los servicios estatales, a los órganos locales o regionales.
2.- La Descentralización como unaestrategia funcional a los proyectos de privatización del Estado, mediante el cual se descargaría al Estado o al Nivel Central en el caso del IESS de sus responsabilidades y reduciría al máximo su tamaño y su capacidad sobre su presupuesto.
3.- La Descentralización como un instrumento utilizado por ciertos grupos de poder para asegurar una mayor representación en sus intereses o una maniobra para que losGobiernos Centrales (Estado e IESS) para reforzar su poder, entregando algunas responsabilidades de poca monta a los municipios u órganos regionales. (Criterio Político).

Conceptualización Legal de Descentralización
LEY DE MODERNIZACION DEL ESTADO: PRIVATIZACIONES Y PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA Y SU REGLAMENTO DE APLICACION.
Art.1.- OBJETO.
La presenteLey tiene por objeto establecer los principios y normas generales para regular:
b) La descentralización, la desconcentración y la simplificación...
CAPITULO IV
LA DESCENTRALIZACION Y DE LA DESCONCENTRACION
Art.3.- La descentralización administrativa es el proceso mediante el cual una identidad u organismos del Gobierno Central, transfiere atribuciones, facultades y obligaciones de que gozabaa favor de otra entidad que es descentralizada ya sea territorial o funcionalmente.
Art.33.- OBJETIVO DE LA DESCENTRALIZACION
El objetivo de los procesos de descentralización es transferir o delegar el poder económico administrativo o de gestión del Gobierno Central a las entidades, organismos o gobierno regional, seccionales o municipales.
Art.34.- DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
LaDescentralización Administrativa como "un proceso mediante el cual las instancias superiores de un ente u organismo público transfieren el ejercicio de una o más de sus facultades a otras instancias que forman parte del mismo ente u organismo.
ESTATUTO DEL REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION EJECUTIVA
"Mediante la descentralización administrativa se transfiere de manera definitiva funcionesque desempeñan órganos de una administración central a favor de entidades de derecho público de la administración pública institucional (Descentralización Funcional) o de régimen seccional autónomo (Descentralización Territorial).
Desconcentración.- La titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentradas en otros jerárquicamentedependientes de aquellos, cuyo efecto será el traslado de la competencia al órgano desconcentrado. La desconcentración se hará por Decreto Ejecutivo o Acuerdo Ministerial.
La Delegación.- Es un acto en virtud del cual un órgano administrativo encarga a otro, jerárquicamente subordinado, el ejercicio de funciones, observando la titularidad sobre las mismas.
De las conceptualizaciones Constitucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS