Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE GERENCIA Y ESTRATEGIA DEL ZULIA (IGEZ)
PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS

EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE GOBIERNO

MATERIA: DESCENTRALIZACIÓN

PROFESOR: JORGE SÁNCHEZ MELÉAN

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LOS PAÍSES EN ESTUDIO: ESPAÑA, BRASIL Y VENEZUELA

Equipo de Trabajo:

Econ.ERNESTO GOTERA

Econ. MARIANELA HERRERA

Econ. GILBERT SALAS

Lic. RAFAEL PIRELA

T.S.U EVELIN UZCÁTEGUI

Maracaibo, Mayo de 2009.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS, GEOGRÁFICAS YPOLÍTICAS DE LOS PAÍSES EN ESTUDIO

1. Brasil

1.1. Características Históricas

1.2. Características Geográficas

1.3. Características Políticas

2. España

2.1. Características Históricas

2.2. Características Geográficas

2.3. Características Políticas

3. Venezuela

3.1.Características Históricas

3.2. Características Geográficas

3.3. Características Políticas

II. DETERMINACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS CON INDICACIÓN DE LAS

VARIABLES, INDICADORES E ÍNDICES

III. APLICACIÓN DEL MODELO A LOS PAÍSES PARA DETERMINAR EL

GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN

1. Brasil

2. España

3. Venezuela

INTRODUCCIÓN

En laactualidad muchos países abogan por la descentralización de las actividades gubernamentales como componente principal de la reforma institucional. Sin embargo, la descentralización no sólo tiene que ver con la transferencia de funciones y recursos hacia otros niveles gubernamentales -del central al local-, sino que también involucra la transferencia de la toma de decisiones y recursos desde los entesgubernamentales hacia la sociedad civil y los agentes del mercado. Es necesario, entonces, profundizar las formas por medio de las cuales los gobiernos, tanto en el ámbito central como en el local, puedan fomentar un ambiente propicio que permita llevar a cabo dichas actividades.

En este caso se abordará el estudio de descentralización para los países: España, Brasil y Venezuela, la cualtendrá como resultado una visión de descentralización de cada uno de estos países y determinar el grado correspondiente de este proceso para los países mencionados.

1.- Brasil.
1.1.- Características Históricas:
El primer europeo en llegar a Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón,[][] quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500[] y llegó a la actual región de Cabo de San Agustín(Pernambuco),[] para realizar luego una primera exploración por la desembocadura del Amazonas.[] Este viaje se ve reflejado en los Pleitos Colombinos.[] En cambio, para la historiografía portuguesa, el descubridor fue Pedro Alvares Cabral (23 de abril de 1500), quien tomará "oficialmente" el territorio en nombre de su país.[]
La ocupación de hecho de la tierra recién descubierta comenzó en 1532con la fundación del pueblo de São Vicente por Martin Alfonso de Souza. En 1549 se fundó la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia de Bahía. Durante el siglo XVI se ensayó la esclavitud, inicialmente de los indígenas y sólo en las últimas décadas se introdujeron cautivos africanos.
Por otro lado, basados en diversas fuentes documentadas, las autoridades del Estadobrasileño de Pernambuco celebraron el V Centenario un 26 de enero, fecha que asumen como la correcta respecto al descubrimiento de Brasil, para hacer más controvertido el tema, se le da ese honor a un español. Las autoridades se fundamentan en los cronistas de Indias que recogen la travesía que partió el 19 de noviembre de 1499 del puerto de Palos de la Frontera, al mando del capitán Vicente...
tracking img