Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de descentralización se ha caracterizado por lo siguiente:
- Nueva estructura de gobierno: nivel nacional especializado en formulación, orientación y coordinación general depolíticas, manejo macroeconómico, condiciones favorables para provisionar bienes y servicios; frente a entidades territoriales que asumen competencias especializadas y profundizadas.
- Democratización enelecciones de alcaldes y gobernadores, elegidos por voto popular, otorga autonomía territorial, para impulsar el mejoramiento de la gestión y acerca la función pública a la gente.
- Estructura dela situación fiscal, proyectada hacia el ajuste, la racionalización y la eficacia.
- Más y mejores instrumentos de participación ciudadana, en procesos de planeación, opinión, veeduría ycontrol, y de formulación de políticas, tal y como los que se plantean en el referendo popular presentado por el Gobierno y sometido a la consulta ciudadana.
- Nuevos procesos de orden asociativo, quecrean una visión compartida de Estado y que generan alianzas estratégicas para la optimización de recursos entre los diferentes niveles territoriales.
- De otra parte, la descentralización tambiénse caracteriza por ser un proceso reciente, en maduración y con alternativas de reformulación hacia su eficacia.
El modelo de descentralización administrativa adoptado en el país en la década delos 80´s, y profundizado con la Constitución de 1991, ha logrado una mayor definición de competencias, recursos e instrumentos para el nivel municipal, más no así para el nivel intermedio degobierno, que encuentra apoyo en figuras tales como las regiones administrativas y de planificación (RAP) y los extintos CORPES. Estas modalidades diversificadas del papel de los entes territoriales,han encontrado dificultades para definir el alcance o escala de la función que, por igual, les ha sido establecida en cuanto a promoción y desarrollo social de su territorio.

BIBLIOGRAFÍA...
tracking img