Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACION Y APLICACIÓN EN COLOMBIA

La descentralización es un proceso de largo plazo y uno de los instrumentos por los cuales se inicia el desarrollo local, democratizando los procesos sociales, aumentando la participación ciudadana y reduciendo la injusticia social en los Estados involucrados. Es una forma de organización democrática y una política permanente de Estado donde primael desarrollo integral del país y en donde sus dos pilares fundamentales son fortalecer el sistema democrático por medio de la participación y la vigilancia ciudadana.
Según autores como Baguenard, la descentralización se basa en tres objetivos fundamentales, el primero a nivel institucional, se busca que la proliferación de centros de decisiones conlleven a una mayor eficacia en la gestión, losniveles superiores dejan las tareas operativas para concentrarse en áreas estratégicas; segundo, con la desconcentración del poder se espera que las decisiones sean más acertadas, pues los gobernantes locales están más cerca del problema a resolver, y un tercero, que busca el pluralismo político, pues se abre la posibilidad a que grupos sociales tradicionalmente excluidos accedan al poder localdando paso a nuevos espacios de participación para las comunidades concluyendo que el objetivo fundamental de un proceso de descentralización es asegurar la libertad política¹.
En general, habrá descentralización cuando sean transferidas competencias del aparato centralizado del Estado a los entes territoriales, dotados de un mínimo de condiciones políticas, jurídicas y administrativas, queles permita asumir algunas de las funciones del gobierno nacional, haciendo parte de un Estado unitario.
Autores como Cohen y Peterson (1996), clasifican la variedad de modelos de reformas de descentralización que se han presentado en los países de la siguiente manera:
* Descentralización espacial: radica en trasladar recursos e instrumentos a las regiones para la promoción de actividadesproductivas, con el objeto de disminuir su concentración en algunos centros urbanos de gran influencia.
* Descentralización hacia el mercado: busca la privatización de entidades prestadoras de servicios públicos, y reduce al Estado a una función reguladora.
* Descentralización Política: se basa en que la comunidad pueda elegir a sus gobernantes locales, dando responsabilidad a queéstos puedan tomar decisiones relacionadas con el desarrollo local, dando paso a la creación de nuevos espacios de participación ciudadana.
* Descentralización Administrativa: Su objetivo es el de transferir las funciones, recursos y capacidad de decisión del gobierno nacional a los entes territoriales por medio de: a) la Desconcentración, abrir oficinas regionales de una entidad del gobiernocentral; b) Delegación, ampliación de la desconcentración, otorgando además autonomía jurídica y patrimonial; c) Devolución, adicionar autonomía política y en donde previamente se debe haber pasado por un proceso de Descentralización Política.
De acuerdo a la anterior clasificación, el modelo de descentralización aplicado en Colombia ha sido una combinación entre descentralización política hacia elmercado, fiscal y administrativa.
A través de la historia el modelo de desarrollo implantado en Colombia había funcionado alrededor de un Estado fuertemente Centralizado. En las últimas décadas se presentaron situaciones de crisis económica, política y social, lo cual es considerado como un factor que explica el impulso que se le dio a las medidas de descentralización en el país, sin embargoinfluyo un factor externo y es que estas reformas hicieron parte de una tendencia internacional.
La situación mundial, se enfocaba hacia una internacionalización de la economía con un menor grado de intervención por parte del Estado en los asuntos comerciales. En el campo político se presentaba una crisis de legitimidad del Estado sobre todo en las regiones, las cuales se defendía la libertad y...
tracking img