Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.- LA DESCENTRALIZACIÓN
Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. ¿Dónde y por quién deben ser tomadas estas decisiones? Y: ¿Cómo debe ser adaptada la estructura organizacional? La Descentralización es una manera de transferir poder en la toma de decisiones y de cambiar la estructura organizacional de forma concordada.
La descentralizaciónrefuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

1.1. Concepto.-
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le estánjerárquicamente subordinadas.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
La descentralización al igual que lacentralización son conceptos muy discutidos por los autores de la teoría neoclásica y sus conceptos son muy similares porque ambos van dirigidos a la distribución de la autoridad, pero con la diferencia de que la descentralización distribuye la autoridad por departamentos o secciones, es decir, basándose en la organización funcional.

1.2. Características de la Descentralización
* Facilidad enla información, que permita la toma de decisiones.
* Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas
* El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
* El estado solo ejerce tutela sobre estos.
* Sebasa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
1.3. Ventajas
a. Los superiores están más cerca del punto, departamento o sección donde se deben tomar las decisiones, es decir que esto disminuye los atrasos, se economiza tiempo y dinero.
b. Aumenta la eficiencia por el buen aprovechamiento del tiempo, la aptitud yla responsabilidad de los funcionarios es más eficiente.
c. Permite mejorar las decisiones, aliviando el exceso de trabajo para los jefes principales.
d. Se reduce considerablemente los gastos y el trámite de documentos de una oficina a otra.
e. Los gastos de coordinación se reducen gracias a la autonomía en las decisiones, teniendo en cuenta la estructura organizacional de la empresa.f. Permite formar ejecutivos locales y regionales más conscientes de sus trabajos y de sus resultados.
g. La descentralización es favorable ya que las decisiones son tomadas por los subordinados más bajos de la organización.

1.4. Desventajas
a. Falta de uniformidad en las decisiones; esto quiere decir, que las decisiones tomadas pueden tomar otro rumbo o pueden ser malinterpretadas.
b. Insuficiencia en el aprovechamiento de los especialistas, ya que estos pasarían a segundo plano por que los especialistas casi siempre están ubicados en las oficinas principales.
c. Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades, esto quiere decir que aunque las decisiones sean tomadas por el Staff, la casa matriz debe conocer los resultados deseados porla organización.

1.5. Las Formas de Descentralización
El traspaso de responsabilidades y de recursos involucra diferentes relaciones entre la administración central y las organizaciones a las cuales se hace la transferencia. La naturaleza de estas relaciones y los objetivos de la transferencia determinan la forma de descentralización. Es útil distinguir las siguientes cinco formas...
tracking img