Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Escuela de Ciencia Política







Tema: Descentralización en Chile.
Integrantes:
Cristian Montero.
Álvaro Parra.
Alejandro Núñez.
José Miguel Ibáñez.
Carrera: Ciencia Política y Gestión Pública.


Resumen
Este trabajo analiza el proceso de descentralización en Chile, centradoprincipalmente en la autosuficiencia administrativa, que consiste en la cualidad jurídica de un órgano administrativo al cual se le han atribuido determinadas competencias que le son respetadas por el poder central cuando opera dentro de los límites determinados por la constitución y las leyes. Teniendo como objetivo la creación de un órgano administrativo con personalidad jurídica propia de derechopúblico, competencias y patrimonio propio. A su vez esta desvinculación parcial está sujeta a controles de tutela preventivos o represivos de carácter legal o financieros.
Aunque el proceso descentralizador nació hace muchas décadas, creándose la regionalización, concepto solamente geográfico que se adapta a las necesidades de organización de un terreno determinado para su uso, esta idea tiene comoobjetivo poder hacer más manejables los conceptos geográficos, resultando mucho más eficaz el principio de autosuficiencia administrativa que mencionábamos anteriormente.

Muchos sostienen que para lograr una descentralización efectiva se debe tener una elección de gobiernos regionales a partir de procesos democráticos, evitando así la designación por parte del gobernante. Haciendo posible unamayor participación e integración ciudadana a nivel local.
Al igual que la existencia de un recurso humano competente, compuesto por personal capacitado para cumplir funciones (regionales o municipales) y resolver los problemas colectivos. Investigando estas dos variables como causales de un proceso de descentralización administrativa.

Para este análisis se efectuará un estudio de políticacomparada, utilizando como modelo de descentralización a España, que sin la necesidad de federar sus regiones, a logrado concretar exitosamente dicho proceso, fundamentada en la unidad de la nación española que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y de las regiones que la integran, además de la solidaridad entre ellas.
Junto con lo expuesto, se verá a lasorganizaciones locales, personas que la conforman y prioridades administrativas. Este trabajo estará basado en publicaciones de Internet, revistas y diversos documentos que dan cuenta de ello.

Introducción
A continuación se presentara un análisis acerca del proceso de descentralización administrativa en Chile teniendo como referente a España. Se investigara el recurso humano competente y elección degobiernos regionales.
El ordenamiento territorial en el Estado de Derecho contemporáneo debe concebirse en función de la democracia, como lo determina el artículo 4º de la constitución “Chile es una republica democrática”.
La sociedad no es hoy el sujeto pasivo de la acción del gobierno nacional, sino que participa como agente y protagonista de la vida socio-económica y política.
Elordenamiento territorial del Estado debe servir mas allá de la conformación de circunscripciones electorales y de espacios geográficos para el ejercicio delimitado de competencias de autoridades administrativas o soporte físico para la acción administrativa.
Es a través de la organización territorial como debe estructurarse políticamente y administrativamente a la población, estableciendo el grado deliberta o de decisión autónoma que se reconoce como necesario y deseable para los distintos sectores territoriales y poblaciones que conforman el Estado.
La organización territorial del Estado determina en parte ámbitos o sectores a los que va a beneficiar la actividad estatal y en que medida.
El ordenamiento territorial define las reglas de relación entre el individuo, su sociedad local y el...
tracking img