Descentralizacion

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Introducción, descentralización inconclusa y federalización de la educación.


El sistema federal mexicano fue imaginado como un mecanismo que iba a completar y a estimular la iniciativa educativa,sin embargo la magnitud del rezago educativo, el tamaño de las tareas que era demasiado emprender para resolverlo y la debilidad de la organización local y municipal, obligaron a desarrollar unaempresa educativa apoyada principalmente en la acción federal.
La presencia educativa federal se expandió hacia los centros urbanos y los capitales de los estados. De este modo se difundió la educaciónfederal a todas las regiones del país y terminó formándose un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.

El sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites y aproducir efectos distintos y contrarios, la obra educativa centralizada trajo muchos beneficios para el sistema educativo y para el país: contribuyo con la liberación de la enseñanza y la profesióndocente, impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza, llevó la educación a los grupos marginados , mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros, impulsó elcambio social y difundió una cultura cívica básica y uniforme en toda la república.
La expansión centralizada fue una forma de acelerar la integración nacional. No obstante la expansión federal terminóconformando un sistema centralizado mucho más grande y con una cobertura geográfica, mayor que la que hubiera derivado de las escuelas estatales y municipales.
Descentralización inconclusa
Al principiode 1978 a 1982, la desconcentración  administrativa tuvo un desarrollo desigual en el conjunto de las entidades federativas del país y quedó sin concluir aun en las entidades con mayores avances ladesconcentración afecto varios aspectos de la relación entre la SEP, y el SNTE y el personal de secretaria:
Superpuso una nueva instancia a las autoridades educativas escalafonadas como son directores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS